‘EL GRITO’ DE EDVARD MUNCH

¿Cuál es su significado?

El grito, la obra maestra de Edvard Munch, se ha convertido en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos.

¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura? Aunque el público general parece seguro de que grita, los expertos no están de acuerdo.

En sus propios escritos sobre su cuadro, Munch dijo que estaba caminando junto con unos amigos cuando el cielo se tornó rojo sangre. "Me quedé paralizado temblando de ansiedad, y sentí que un grito infinito atravesaba la naturaleza".

Morten Zondag, un experto en Munch de la casa de arte Blomqvist en Oslo, consideró que tenía sentido. "Si uno examina los textos, advierte que es un grito de la naturaleza", dijo a la agencia AP.

Gunnar Soerensen, director del Museo Munch en Oslo, no está tan seguro. "Podría ser un grito en la naturaleza o una persona que grita", dijo.

Soerensen dijo que los expertos conocen el lugar en Oslo que sirvió de telón de fondo para la pintura y, por cierto, había gritos allí en esa época: los bramidos de un matadero cercano o los alaridos de los pacientes en un asilo siquiátrico, o ambos.

"El hecho es que logró pintar un sonido", dijo Soerensen en una entrevista telefónica. "Se trata de la ansiedad de una persona moderna".

Munch trabajó en Alemania y su Noruega natal, y su estilo de intensa carga emocional fue de gran importancia para el nacimiento del movimiento expresionista del siglo XX.

Hans-Martin Frydenberg Flaaten, cuya tesis en la Universidad de Oslo fue sobre El grito, dijo que "Todos lo ven a su manera y eso provoca debate. Creo que fue parte del propósito". Dijo que las manos parecen estar cubriendo las orejas, protegiéndolas de un grito, pero también podría ser el gesto clásico de un grito.

Al igual que Zondag, Flaaten dijo que lo considera mayormente como un grito en la naturaleza y que la figura personifica el grito. Cree que lo importante es que Munch trataba de pintar un sonido, una idea que fascinó a su círculo de artistas y escritores, que también trataron de hallar los medios de "oír" colores.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más