VIENE DE LA 1B.

No sólo para las chicas

Las mujeres siguen siendo el público significativo, pero cada día hay más hombres viendo telenovelas.

Victoria Rufo es una súper celebridad en Rusia. Victoria Rufo es una súper celebridad en Rusia.
Victoria Rufo es una súper celebridad en Rusia.

La telenovela es un producto netamente latinoamericano. Su éxito atrajo a otros mercados que hoy adaptan los libretos made in América Latina. Estados Unidos ha querido un pedazo del pastel, pero sus producciones no han conseguido impactar. Además, hacer una telenovela significaría para las cadenas norteamericanas bajar la calidad de su programación.

Cada país productor de telenovelas tiene un estilo diferente y propio. Las de Brasil, por ejemplo, usualmente hablan sobre culturas diferentes, personajes y temas muy localistas, historia nacional, novelas famosas o actualidad . Todo dentro de un marco estético que incluye escenarios naturales y desnudos explícitos.

El culebrón colombiano adoptó algunos de esos recursos y situó sus historias fuera de la urbe para mostrar un poco más de su cultura, productos, piel y tradiciones que refrescaron la ya deslavada fórmula mexicano-venezolana de la chica pobre y recatada y el galán millonario.

ELLOS TAMBIEN LLORAN

Según comenta Sandra Motta, "las mujeres mayores de 18 años representa el 55% de toda la audiencia de telenovelas". Pero los hombres también ven telecebolla: son un 29%. "Esto significa que de cada dos mujeres que están viendo televisión, hay un hombre sentado en el medio", explica.

Los resultados del estudio "Los medios y mercados de Latinoamérica" apuntan a cifras más generales. Los hombres latinoamericanos entre 25 y 34 años son los que más ven dramones (44%). Y los que menos ven son los hombres de 55 a 64 años (33%). Sus contemporáneas (mujeres entre 55 y 64 años) son las más intrigadas con la historia de Juana del Martirio u otra heroína con nombre de joya ( Topacio, Rubí): 71%. El 68% de las chicas entre 12 y 17 años, 35 y 44 años y 45 a 54 no se quedan atrás 68%.

La audiencia telenovelera es casi exclusivamente femenina, pero es una audiencia masiva, tan representativa de Latinoamérica como el reguetón o el fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...