Para que el género del tamborito no se pierda en el tiempo, la cantalante Lucy Jaén, de 81 años, presenta su nueva producción discográfica: El tamborito es para siempre.
Han pasado 24 años desde que grabó su último disco. “Mi último trabajo lo realicé en 1985 y se titulaba Lucy Jaén y sus tambores, contenía 12 canciones, entre tamboritos y tunas”, contó.
“La idea de El tamborito es para siempre nace a raíz de que el tiempo iba transcurriendo y había pocas grabaciones de este tipo de música”, explicó.
Es una recopilación de 20 canciones que datan de la época colonial panameña, transmitidas de generación en generación en Las Tablas, la mayoría de ellas nunca antes grabadas.
Todos los temas son interpretados por Lucy Jaén, acompañada de su grupo folclórico, en el cual participa su nieta Lucila Marisol Nieto y en el tambor los hermanos Leguizamo.
Además, el disco viene acompañado de un DVD con los 63 años de trayectoria de esta artista nacida en la comunidad de Santo Domingo de Las Tablas, en enero de 1928.
Incluye videos, música e imágenes, acompañado del proceso de grabación del CD en vivo.
Jaén se define como una persona realizada, gracias a los reconocimientos que ha recibido y por hacer el trabajo que tanto le gusta.
Y es que a lo largo de su carrera, la llamada “Faraona del tamborito” ha obtenido alrededor de 100 reconocimientos. “Entre ellos pergaminos, placas, medallas”, dice entre risas.
Considera que este álbum es un legado para las nuevas generaciones, ya que los jóvenes prefieren lo foráneo. “Es por eso que, si Dios me lo permite, haré otras grabaciones, que serían como una continuación de esta producción”.
