TEATRO. PREMIACIONES.

El teatro que se premia

Tres profesionales concuerdan en que su meta máxima es lograr un mejor desarrollo del teatro local.

Los Premios Escena 2005 se llevarán a cabo el lunes, 30 a las 8:00 p.m. en el Teatro En Círculo.

LOGROS. Zebede tiene 20 años de experiencia teatral. LOGROS. Zebede tiene 20 años de experiencia teatral.
LOGROS. Zebede tiene 20 años de experiencia teatral.

El teatro panameño está progresando. Cada día es más habitual ver obras en cartelera y salas repletas de entusiastas de las producciones locales.

Precisamente como gratificación a ese esfuerzo por exhaltar las tablas nacionales surgieron los Premios Escena, cuya octava versión por efectuarse el próximo lunes, reconocerá la labor de quienes conservan vivo este arte.

Para Aaron Zebede, nominado este año por mejor comedia y mejor diseño de sonido con la producción 40 Kilates (junto a Rossana Uribe y Stella Lauri), los Escena es una forma grata de "saber que estás haciendo las cosas bien".

Lucho Gotti, nominado a mejor actor comediante y mejor comedia con la obra Ponte en mi lugar, opina que es importante halagar y permitirse ser halagado. "Creo que el premio es una forma de incentivar a los teatristas a que se superen en su oficio", añadió.

HACIA UN NUEVO TEATRO

Gotti tiene una visión sensata con respecto al teatro local. Para el actor y líder de la Compañía de Producciones Karetas, los proyectos teatrales de hoy día se producen con miras comerciales, cosa "que les garantiza trabajo a muchos actores, actrices, directores y técnicos", dijo.

Aurea Horta, nominada a mejor actriz dramática, mejor comedia ( De camionero a sirvienta) y mejor obra adaptada para teatro ( La otra historia de Pedro Navaja) añade que gracias a las tablas muchos actores han conseguido oportunidades en la televisión panameña.

En antaño, el teatro panameño estuvo representado por grandes figuras como Pepe Sarsaneda, Roberto McKay y Emilio Mojica entre otros, quienes abrieron camino en la representación de grandes obras artísticas.

No obstante, los teatristas contemporáneos han dedicado gran parte de sus producciones a la creación de obras -muchas de ellas comedias, musicales e infantiles- que plasman la realidad del Panamá moderno.

En ese sentido, dice Aaron Zebede que actualmente hay más elementos con los que tal vez no se contaban hace 10 años. "El teatro definitivamente ha crecido y hay un interés por desarrollarlo más", comenta. De ahí la proliferación de tantas escuelas, cursos y hasta una licenciatura especializada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...