TEATRO. PREMIACIONES.

El teatro que se premia

Tres profesionales concuerdan en que su meta máxima es lograr un mejor desarrollo del teatro local.

Los Premios Escena 2005 se llevarán a cabo el lunes, 30 a las 8:00 p.m. en el Teatro En Círculo.

LOGROS. Zebede tiene 20 años de experiencia teatral. LOGROS. Zebede tiene 20 años de experiencia teatral.
LOGROS. Zebede tiene 20 años de experiencia teatral.

El teatro panameño está progresando. Cada día es más habitual ver obras en cartelera y salas repletas de entusiastas de las producciones locales.

Precisamente como gratificación a ese esfuerzo por exhaltar las tablas nacionales surgieron los Premios Escena, cuya octava versión por efectuarse el próximo lunes, reconocerá la labor de quienes conservan vivo este arte.

Para Aaron Zebede, nominado este año por mejor comedia y mejor diseño de sonido con la producción 40 Kilates (junto a Rossana Uribe y Stella Lauri), los Escena es una forma grata de "saber que estás haciendo las cosas bien".

Lucho Gotti, nominado a mejor actor comediante y mejor comedia con la obra Ponte en mi lugar, opina que es importante halagar y permitirse ser halagado. "Creo que el premio es una forma de incentivar a los teatristas a que se superen en su oficio", añadió.

HACIA UN NUEVO TEATRO

Gotti tiene una visión sensata con respecto al teatro local. Para el actor y líder de la Compañía de Producciones Karetas, los proyectos teatrales de hoy día se producen con miras comerciales, cosa "que les garantiza trabajo a muchos actores, actrices, directores y técnicos", dijo.

Aurea Horta, nominada a mejor actriz dramática, mejor comedia ( De camionero a sirvienta) y mejor obra adaptada para teatro ( La otra historia de Pedro Navaja) añade que gracias a las tablas muchos actores han conseguido oportunidades en la televisión panameña.

En antaño, el teatro panameño estuvo representado por grandes figuras como Pepe Sarsaneda, Roberto McKay y Emilio Mojica entre otros, quienes abrieron camino en la representación de grandes obras artísticas.

No obstante, los teatristas contemporáneos han dedicado gran parte de sus producciones a la creación de obras -muchas de ellas comedias, musicales e infantiles- que plasman la realidad del Panamá moderno.

En ese sentido, dice Aaron Zebede que actualmente hay más elementos con los que tal vez no se contaban hace 10 años. "El teatro definitivamente ha crecido y hay un interés por desarrollarlo más", comenta. De ahí la proliferación de tantas escuelas, cursos y hasta una licenciatura especializada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Playoffs NFL Brady, con problemas de lesión

Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve.
Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. AP

El quarterback Tom Brady no se entrenó este jueves con los Patriots por una lesión de la mano derecha, justo cuando Nueva ...

ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera ...

Liga Nacional Mets concretan acuerdo por un año con Adrián González

Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers.
Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. AP

El agente libre Adrián González y los Mets de Nueva York concretaron su acuerdo por un año y 545 mil dólares, el salario ...