Sobre el ‘think tank’

La Fundación del Español Urgente informa que el término ‘think tank’ puede sustituirse por términos españoles como ‘instituto de investigación’.

Temas:

PROPUESTA. También puede reemplazar ‘think tank’ por ‘comité de expertos’. Photos To Go PROPUESTA. También puede reemplazar ‘think tank’ por ‘comité de expertos’. Photos To Go
PROPUESTA. También puede reemplazar ‘think tank’ por ‘comité de expertos’. Photos To Go

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), recomienda emplear términos españoles como “laboratorio de ideas”, “instituto de investigación” o bien el “comité de expertos” con preferencia a la voz inglesa think tank.

Cada vez es más frecuente el uso del anglicismo think tank, referido a una institución o a un grupo de expertos que se reúne para reflexionar o investigar sobre asuntos de relevancia global (defensa, política, educación, etc.), en lugar de sus posibles equivalentes en español: “laboratorio de ideas”, “instituto de investigación”, “comité de expertos o de sabios”, etc.

Así, en noticias relacionadas con la Unión Europea, se habla a veces en los medios de comunicación social del think tank del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR: European Council on Foreign Relations) o del think tank del Instituto de la Unión Europea para los Estudios de Seguridad (EUISS: European Union Institute Studies Security), cuando podría haberse aludido a dichas instituciones con las expresiones “instituto de investigación” o “laboratorio de ideas”, términos que expresan con igual rigor que think tank la naturaleza de su actividad.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que, aunque es preferible el uso de las expresiones españolas mencionadas -o de otras, como “gabinete estratégico”, “centro de pensamiento”..., en función del contexto en que se inscriban-, si se decide emplear la expresión inglesa think tank, esta debe escribirse en cursiva (o entre comillas, si no puede emplearse la cursiva), sin guión intermedio y con iniciales minúsculas: think tank (plural: think tanks).

Esta recomendación, fruto de un acuerdo entre la Fundéu BBVA y la Secretaría de Estado de la Unión Europea, tiene como objeto el buen uso del español en las informaciones sobre asuntos europeos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...