Un tipo de trigo, menos conocido

Como el alforfón no contiene gluten, es ideal para las personas que sufren de alergias o intolerancias al trigo o gluten.

Temas:

NOMBRE CIENTÍFICO. ‘Fagopyrum esculentum’ es el nombre que se le da al trigo sarraceno. Photos to Go NOMBRE CIENTÍFICO. ‘Fagopyrum esculentum’ es el nombre que se le da al trigo sarraceno. Photos to Go
NOMBRE CIENTÍFICO. ‘Fagopyrum esculentum’ es el nombre que se le da al trigo sarraceno. Photos to Go

A pesar de que se le llama trigo sarraceno, el alforfón no es un cereal; la planta no es una hierba, es un arbusto.

Entre sus virtudes de cultivo, es muy recia y puede prosperar y hasta proliferarse bajo condiciones adversas.

Es una planta anual que florece en verano, y tiene tallos toscos y con ramas, y con hojas en forma de flecha. Tiene unas florecillas bellísimas que se abren a lo largo de una temporada bastante duradera, por lo que todas las semillas no se cosechan a la vez.

Las semillas son puntiagudas, anchas en la base y triangulares, y varían de 4 milímetros x 6 milímetros a 2 milímetros x 4 milímetros. Tienen una cáscara exterior que recubre una interna, y dentro de éstas está la endosperma, que es la que contiene el almidón, y el germen.

Lo traigo a colación porque el color de la harina obtenida dependerá de cuán bien se muela la semilla y se descascare, oscilando de café a blanco.

El salvado se puede usar como alimento animal y la paja es alta en proteína, pero más baja en carbohidratos digeribles que otras. La planta es una excelente fuente de miel, ya que sus flores son ricas en néctar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...