Es común entre los panameños aprovechar estos meses de verano, en que los hijos están de vacaciones, para planificar un viaje en familia.
"Somos hijos del sol", como dice la canción de Ricardo Montaner, y por naturaleza, tendemos a visitar ciudades tropicales donde podamos disfrutar del calor, el mar y una piña colada.
No obstante, con el pasar del tiempo, el panameño ha ampliado su panorámica viajera y opta por conocer nuevos destinos.
BUENOS AIRES QUERIDO
Aida Orillac, gerente general de Margo Tours, asegura que la ciudad con olor a jazmín y madreselva, como la describe Jorge Luis Borges en su Fervor de Buenos Aires, se ha convertido en uno de los destinos más solicitados.
Con ella concuerda Doris Lovis, gerente general de Viajes Caribe, y Melva Pedreschi, agente de reservaciones de Viajes Regency, quien afirma que el hemisferio sur se ha puesto de moda. Incluso, quienes disfrutan del esquiar han encontrado en Bariloche (Argentina) un nuevo punto de aventuras.
Según Pedreschi, otros destinos sureños de auge para esta temporada son Chile y Brasil.
CARNAVALES TROPICALES
Se acercan las fiestas del dios Momo y muchos prefieren obviar el jolgorio y pasarlo relax en las playas colombianas de San Andrés o Cartagena. Igualmente, para esta época son populares los resorts que incluyen de todo en sus paquetes de ofertas y los cruceros por el Caribe por su economía y variedad de recorridos, asegura Lovis.
Por otro lado, "Cuba se ha convertido en el destino más popular del Caribe", añade Pedreschi.
Otras aventuras caribeñas como Cancún y la Riviera Maya (México) fueron unas de las mejores posicionadas por muchos años; sin embargo, desde el desastre ocurrido en octubre de 2005 por el huracán "Wilma" su popularidad ha bajado.
EL NORTE FLORIDO
Para las tres expertas en turismo, el común denominador del panameño viajero es la ciudad estadounidense de Orlando por su famoso Walt Disney World. "Nunca va a quedar atrás", asegura Pedreschi, quien también confirma la creciente popularidad de otras ciudades como Los Ángeles. "Incluso Las Vegas ahora es muy solicitado por familias panameñas precisamente por el enfoque de destino familiar que muchos de sus hoteles están ofreciendo", agrega Orillac.
San Francisco también comienza a ser solicitada, especialmente para su temporada de primavera, mientras que las ciudades de Nueva York y Miami aún se mantienen como opción adicional para compras.
Vea Ciudades que enamoran
