En el ‘Diccionario Académico’ aparece consignada una definición de la palabra registrar en cuyo caso los hablantes, sobre todo en el plano de la escritura, cometen abusos por no recurrir a sinónimos o voces afines más precisas, de tal manera que se incurre en pobreza de vocabulario. Nos referimos al significado de registrar en el siguiente caso: “Dicho de ciertas realidades que pueden medirse o cuantificarse: Producirse, suceder”.
Precisamente en el sentido de producirse, suceder, los medios de comunicación escritos suelen abusar de este verbo cuando se trata de accidentes, riñas, eventos, etc. en cuyo enunciado podrían emplearse verbos o perífrasis como ocurrir, efectuarse, suceder, llevarse a cabo, producirse y otros cuantos más. Ello no implica que el uso comentado sea incorrecto, pues no lo es, sino monótono y repetitivo, y por ello mismo, perfectible.
De modo que en los ejemplos tomados de los diarios, tales como: “Se registró una balacera”, “El tornado se registró en horas de la noche…”, “El accidente se registró cerca del puente Centenario…”, podría sustituirse el verbo registrar por otros, sobre todo en los casos en que en un mismo párrafo o en un mismo texto se abusa de este verbo.