‘JAZZ’. UN ADELANTO DE LO QUE SERÁ LA ‘DESCARGA’ NACIONAL EN EL FESTIVAL.

El viaje de Carlos Garnett

El saxofonista ha colaborado con Miles Davis y Charles Mingus y tiene a su haber 20 producciones discográficas.Se presentará este viernes 16 en Boquete y el sábado 17 en el Auditorio del Consejo Provincial en Chiriquí.

SAXO TENOR. Se presenta el 19 de enero en el Teatro Anayansi. SAXO TENOR. Se presenta el 19 de enero en el Teatro Anayansi.
SAXO TENOR. Se presenta el 19 de enero en el Teatro Anayansi.

Es difícil describir a Carlos Garnett. Casi imposible descifrar hacia dónde va o por dónde viene su saxofón o el humor de su repertorio, a veces melancólico, a veces más furioso. Todo depende de él: el público, su cuarteto, la luz, el aire.

Garnett lleva el ritmo y el peso, la intensidad de la música, la fuerza. Intimida, sí, desde cualquier perspectiva.

Garnett es Garnett.

Musicalmente incisivo y perfeccionista, Garnett es lo suficientemente humilde para darle confianza y libertad a sus músicos en la improvisación y soltura, necesarias sobre el escenario, para "contar tu historia", explica el baterista Aníbal de León, uno de los integrantes de su cuarteto. "Es una escuela bastante exigente", confiesa.

El saxofonista Carlos Ubarte incluso considera que Garnett "ha ido más allá que Coltrane", respecto a su técnica.

EL AÑO DEL TIGRE

Nacido en 1938 en la Zona del Canal de Panamá, Carlos Garnett comenzó a tocar saxo tenor en la escuela, a la edad de 16 años.

Se dedicó a la música latina y al calipso, hasta 1962, cuando se mudó a Nueva York.

En un principio, según la revista Musicmatch, Garnett trabajó con bandas de rock, pero paralelamente se mantuvo escuchando muy de cerca lo que podía sobre free jazz y sus saxofonistas.

Tiempo después y ya dentro del ambiente del jazz, Garnett ganó reconocimiento por su trabajo con Freddie Hubbard (1968-1969), Art Blakey's Jazz Messengers (1969-1970) y Charles Mingus.

El saxofonista panameño tuvo una importante colaboración con Miles Davis en 1972.

Garnett también trabajó con Mauricio Smith (a quien se homenajeará este año en el Panama Jazz Festival), Neil Clarke, Wayne Cobham y Jack McDuff, por nombrar sólo algunos.

DISCOGRAFÍA

Bajo el sello Muse, Carlos Garnett grabó cinco álbumes entre 1974 y 1977: Black Love, Fire, Journey to Enlightenment, Let this melody ring on, Cosmos nucleus y The new love.

Garnett estuvo musicalmente inactivo durante gran parte de los 80, pero retomó la marcha en 1991. En 1996 agregó a su colección Fuego en mi alma (de la casa HighNote), considerado su mejor trabajo.

A este le siguieron Resurgence, Under nubian skyes y su última producción en solo, Moon Shadow.

También desde el 96, se le acreditan participaciones y colaboraciones en varias producciones colectivas.

Ubarte explica que "más que lo musical, el legado de Garnett es la inspiración que transmite en uno como músico, para crear una línea melódica más original".

FICHA TÉCNICA

• NACIONALIDAD: Panameño. Nació en 1938 en la Zona del Canal.

• INSTRUMENTO: Saxofón tenor.

• RAÍCES E INFLUENCIAS: Se le compara a John Coltrane. Otros: Harold Land, Hank Mobley, Sonny Rolins, Wayne Shorter.

• ESTILOS RELACIONADOS: Avant-Garde Jazz, Post-Bop, Hard Bop, soul jazz, similar al que se puede encontrar en el Strata East o el Black Jazz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...