Arte I

El viaje de Cesáreo Young

Manchas, colores vivos, puntos y caballos predominan en las obras más recientes del artista panameño.

"Qhuidico" de Cesáreo Young. "Qhuidico" de Cesáreo Young.
"Qhuidico" de Cesáreo Young.

Dedicado al oficio de la pintura desde hace 14 años, el artista Cesáreo Young expondrá su más reciente muestra de arte, "El viaje", en la Casa Cultural Huellas desde el próximo martes 3 de mayo.

Esta colección es muy diferente a su trabajo anterior. Lo más notable es el cambio de colores opacos y oscuros a colores fuertes. "No me puedo quedar quieto", explica el artista, "siempre estoy en busca de cosas nuevas. Me gusta ver cómo evoluciona la obra."

Al inicio de su carrera, pintaba figuras muy tradicionales, tratando de reproducir la imagen delante de sus ojos. Sus nuevas obras son totalmente opuestas: en medio de puntos y manchas de colores se distinguen figuras humanas y repetidas siluetas de caballos, animal que para él es símbolo de movimiento y fuerza.

"Los caballos no fueron planeados" explica, "sino que poco a poco fueron surgiendo por sí solos".

El pintor asegura que "El Viaje" resulta de una actitud más espontánea y de la oportunidad de pintar de una forma más suelta, pero continua, ya que ahora tiene oportunidad de pintar regularmente.

Lo que más le gusta de sus cuadros nuevos es como en ellos hay figuras que conducen a la interpretación y están llenas de vida y color, hace uso incluso de colores fosforescentes. "No creo que un cuadro debe contar una historia", explica, "más bien, los cuadros deben ser como poemas, pero diferentes para cada quien".

Su formación como artista se dio bajo las enseñanzas de Carlos Arboleda, Manuel Adán Vásquez y Olga Sánchez Borbón. Además de pintura, ha trabajado con serigrafías y grabados sobre metal. Su primera exposición individual, "Proposiciones", fue en 1992. Además ha participado en exposiciones colectivas nacionales y en el extranjero.

Hoy en día imparte clases de pintura a niños pequeños en la Casa Cultural Huellas. Explica que le gusta mucho trabajar con niños ya que le encanta su energía pues siente que lo re-alimenta. "Los niños tienen una increíble imaginación y habiliad de crear historias de cualquier cosa que observan alrededor suyo". Young considera que los adolescentes y adultos pierden ese encanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...