ESTRELLA DE LA SEMANA

Aprendiz de ajedrez

Ethan Ferreira De Souza Burillo es un chico que en sus primeros pasos por el ajedrez ha conseguido premios en distintos torneos locales.

Temas:

Con ocho años de edad, Ethan ha conseguido premios en eventos organizados por su colegio, la Universidad de Panamá y el Colegio Chino Panameño. Con ocho años de edad, Ethan ha conseguido premios en eventos organizados por su colegio, la Universidad de Panamá y el Colegio Chino Panameño.

Con ocho años de edad, Ethan ha conseguido premios en eventos organizados por su colegio, la Universidad de Panamá y el Colegio Chino Panameño. Foto por: LA PRENSA/Joniel Omaña

Ethan es alumno del maestro nacional Alexei Tapia. Ethan es alumno del maestro nacional Alexei Tapia.

Ethan es alumno del maestro nacional Alexei Tapia. Foto por: LA PRENSA/Joniel Omaña

El 17 de febrero competirá en un evento de la Federación de Ajedrez de Panamá. El 17 de febrero competirá en un evento de la Federación de Ajedrez de Panamá.

El 17 de febrero competirá en un evento de la Federación de Ajedrez de Panamá. Foto por: LA PRENSA/Joniel Omaña

Miembro del Club de Ajedrez del Crossroads Christian Academy, Ethan Ferreira De Souza Burillo (ocho años) obtuvo en 2014 el campeonato de su colegio y además en 2015 consiguió el subcampeonato en un torneo organizado por el Colegio Chino Panameño, y tercero en otro evento de la Universidad de Panamá.

Samuel Ferreira De Souza, su papá, señala el valor que le da este deporte a la educación de su hijo: “Para mí es muy importante la disciplina del ajedrez de Ethan por un tema más de formación intelectual y académica”. Y es que el ajedrez, según Ferreira De Souza, es una escuela de vida que le enseña a “pensar antes de actuar, tener los movimientos de lo que vaya a hacer en el futuro definidos, buscar una estrategia”.

Justamente para Ethan los chicos deben “empezar a jugar para que les vaya bien en la escuela y tengan notas buenas”.

Jorge Sucre, director del Club de Ajedrez del Croosroads Christian Academy, agrega: “Todo el mundo sabe cómo ganar, uno levanta las manos y se emociona bastante. Lidiar con la derrota es la parte que edifica”. Con su escuela suele jugar todos los jueves en la tarde “con chicos desde kínder hasta quinto grado”, comenta Sucre.

Para el director del club de ajedrez, a Ethan “se le ve el interés; le duele cuando pierde y se emociona cuando gana”.

Talento en formación

Ethan está actualmente bajo la tutela del maestro nacional Alexei Tapia, un joven de 17 años subcampeón nacional abierto de este deporte.

“Alexei Tapia me está enseñando estrategias para ser mejor, y que pueda empezar con torneos más difíciles”, comenta Ethan.

El maestro conoció a nuestra Estrella Deportiva luego de su participación en el torneo del Colegio Chino Panameño. Tras compartir con Ethan y evaluar su nivel de juego, lo tomó bajo su tutela y comenzaron a entrenar juntos.

“Ethan aprende bastante rápido y a corto plazo podría convertirse en un gran jugador de Panamá”, comentó Tapia.

El estilo de juego se presenta según la personalidad de cada uno, comenta Tapia. Ethan tiene un estilo “posicional”, destaca su maestro. “A medida que uno crece ese tipo de juego va a cambiar, podría ser más agresivo o mucho más posicional”.

Ethan, por su parte, nos confiesa que le gusta “atacar las piezas para que sea más difícil para el oponente proteger el rey”.

Actualmente su maestro le está enseñando lo que es el ataque doble, que consiste en amenazar a dos piezas rivales a la vez. Además, Ethan está leyendo el libro Para ganar en ajedrez, escrito por el maestro internacional Guil Russek.

El 17 de febrero nuestra Estrella Deportiva participará en el torneo amateur o para aficionados a nivel nacional, organizado por la Federación Panameña de Ajedrez. De igual manera, en marzo competirá en un torneo de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...