Autoridades suizas entregan evidencia a Estados Unidos en caso FIFA

Las autoridades suizas informaron que congelaron 80 millones de dólares en 13 cuentas bancarias.

Autoridades suizas entregan evidencia a Estados Unidos en caso FIFA
Autoridades suizas entregan evidencia a Estados Unidos en caso FIFA

Las autoridades suizas entregaron un paquete de evidencia a sus colegas estadounidenses como parte de la investigación sobre corrupción en el fútbol.

+info

Blatter y Platini, suspendidos de la FIFA por ocho añosPlatini no puede acudir directamente al Tribunal de Arbitraje DeportivoReacciones tras la suspensión de Joseph Blatter y Michel Platini

La Oficina Federal de Justicia informó que el paquete de evidencia será utilizado en la investigación criminal contra varios dirigentes del fútbol sospechosos de aceptar sobornos y cometer otros delitos.

"Tiene que ver con cuentas bancarias supuestamente utilizadas para sobornos relacionados con la concesión de derechos de mercadeo de torneos de fútbol en Latinoamérica y Estados Unidos", señaló la agencia suiza en un comunicado.

También se solicitaron documentos relacionados con la desaparecida agencia de mercadeo ISL. La oficina suiza indicó que está revisando los documentos que tiene sobre ese caso para averiguar si son pertinentes a la pesquisa estadounidense.

Se cree que la investigación de Estados Unidos sobre el escándalo de ISL, que provocó una crisis en la FIFA a principios de la década pasada, está enfocada en el suspendido presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Antes de declararse en quiebra en 2001, ISL sobornó a varios dirigentes deportivos, incluyendo el predecesor de Blatter, Joao Havelange.

El comité de ética de la FIFA suspendió la semana pasada a Blatter por ocho años por un caso separado. El líder de la UEFA, Michel Platini, también fue sancionado por el mismo tiempo.

Además, las autoridades suizas dijeron que congelaron 80 millones de dólares en 13 cuentas bancarias. Señalaron que los fondos permanecerán congelados hasta que concluyan las investigaciones.

"Las autoridades de Estados Unidos pueden solicitar que se les entreguen estos fondos si tienen una orden legalmente válida y aplicable de un tribunal estadounidense", adelantó la Oficina Federal de Justicia.

La FIFA ha dicho que coopera con las autoridades para suministrar "toda la información relevante" a las investigaciones de Suiza y Estados Unidos.

Los suizos también dijeron que cuatro hombres que siguen bajo su custodia, algunos de ellos arrestados en mayo durante una redada en un hotel de lujo en Zúrich, siguen oponiéndose a sus extradiciones a Estados Unidos.


Última Hora

  • 11:48 ‘Los contenedores de basura del océano’: la dieta salvaje de los tiburones más temibles Leer más
  • 11:43 Todos necesitan a Trump: cómo Estados Unidos tutela los intereses opuestos de gobierno y oposición en Venezuela Leer más
  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más