ANÁLISIS DEL ENCUENTRO

Bolillo Gómez: Panamá traicionó su estilo sobre el final del partido contra Uruguay

Temas:

Ambos oncenos se preparan para las eliminatorias mundialistas. Ambos oncenos se preparan para las eliminatorias mundialistas.
Ambos oncenos se preparan para las eliminatorias mundialistas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El técnico colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez dijo ayer viernes –en conferencia de prensa– que Panamá traicionó su estilo en la parte final del partido con Uruguay y por eso pagó caro con la derrota (0-1) ante su público, en el estadio Rommel Fernández.  

Sin embargo, señaló que Panamá no se vio mal ante un rival que, con lo justo, se llevó la victoria. “Pienso que debía haber matado cuando estaba en una buena condición, y eso es lo que nos está faltando”, se lamentó el entrenador cafetero.  

Pese a la categoría del rival al que enfrentaron, Bolillo Gómez señaló que vio terminado a Panamá muy bien el primer tiempo.  

Gómez precisó que Uruguay es un equipo que reduce bien los espacios, que es práctico, “que tal vez por allí no se vea muy bonito”. Pero que es un equipo que no necesita mucho para ganar, “si vos seguís con la misma intensidad de ir para un lado, para el otro y con triangulaciones, seguro que lo reventas, pero si vos le das vida, le diste la opción”.  

El Bolillo Gómez comentó que lo único que no le gustó del equipo fue la parte final, donde hubo desespero. Puso como ejemplo una falta que era para tiro libre, que muy bien pudo haber sido para Renán Addles, pero "cobraron rápido, intentando sorprender al rival".  

El técnico agregó que en el último tramo del partido los jugadores estuvieron impacientes, apresurados, imprecisos, se jugó al vértigo y se pagó con el gol.  

Con el partido ante Uruguay son ya nueve encuentros continuos en los que Panamá no ha podido ganar; y el técnico Gómez espera que comiencen a hacerlo en la eliminatoria.  

Bolillo Gómez estimó que Panamá tuvo la iniciativa en varios tramos del partido y durante el intermedio le dijo a sus jugadores que “comenzaron a jugar un poquito tarde”, que “nos estaban presionando”. Cuando se les presionó entonces se fueron generando opciones de fútbol. Y, a su juicio, eso es lo que “nosotros tenemos que hacer siempre, ese es nuestro estilo, por más que el rival sea lo que es, pero bueno, de esos rivales uno aprende”.  

BALANCE 

Al hacer un balance general del partido, el entrenador cafetero sostuvo que “Panamá comenzó jugando un poquito tarde, reacciona bien en el primer tiempo donde se impone con su manejo en el fútbol, recupera rápido y termina el primer tiempo bien. En el segundo tiempo inicia igual, imponiéndose y sosteniéndose dentro del funcionamiento, se veía más que el mismo Uruguay, pero en un periodo del segundo tiempo pierde precisión, traiciona el estilo, tira pelotazos frontales, no sostiene el balón, se desordena, y ante un rival que tiene tanta jerarquía y que no necesita llegar muchas veces, con una tiene y ganó 1-0”.

El hecho de no poder ganar en los últimos nueve partidos no le roba la calma al técnico Gómez. “Me parece muy duro empatarle a México, duro empatarle a Estados Unidos, hay partidos muy duros de empatar, no se ha empatado con cualquiera, pero sí tenemos que salir de ese bache, hay que trabajar más para cuando se imponga, se corone”.

Dijo que había técnicos que se preocupan cuando sus equipos no llegan, pero “hoy (el viernes) llegamos varias veces, no sé cuántas, habíamos hablado con los muchachos que hacerle cuatro, cinco o seis toques a Uruguay era bien difícil y complicado y Panamá por momentos se los hizo, se le generó ocasiones de gol a Uruguay que es muy complicado, como para quedar empatados, entonces, nosotros no nos quejamos por llegadas, sino por no meterla”.

Aunque por el momento Bolillo Gómez lo que piensa es en las eliminatorias, trajo a colación la Copa Oro cuando en ella se generó “cualquier cantidad de goles y se hizo uno por partido, entonces esas cosas es en lo que estamos trabajando para que no suframos, hoy (el viernes) perdimos un partido porque nosotros no la metimos cuando tuvimos la conducción”.

Durante la conferencia de prensa Hernán Darío Gómez estuvo relajado y se bromeó con el colega Rony Vargas cuando este le hizo una pregunta y el técnico le cortó para decirle que si le iba a preguntar por Felipe Baloy. Nadie en el recinto habló del jugador del Atlas de México; el técnico fue el único que lo mencionó.

Gómez le dijo a Vargas que era vacilón y recordó –sonriendo– que una joven le había preguntado si venía Baloy. El técnico comentó que era como una orquesta para traer a Felipe “y ojalá que venga, todos queremos que venga, en eso estamos claro”.

Entre otros aspectos de la selección, Bolillo Gómez se refirió a Adolfo Machado y dijo que hace rato que lo quería meter como central por su seriedad.

También comentó que le había gustado cómo jugó Leonel Parris en el aspecto ofensivo. De la salida de Harold Cummings indicó que fue por problemas de un tobillo. En el caso de Renán Addles, mencionó que es un jugador que entró igual que en el torneo de la Liga Panameña de Fútbol “tiene el último pase, pero me gustaría que jugara más adelante porque ese pase y esa opción de pegada que tiene es más importante adelante”.

En síntesis, el técnico del seleccionado nacional apuntó que el equipo depende de la elaboración del juego, y en el caso de Armando Cooper, que hoy está sin equipo, lo defendió a capa y espada.

Señaló que Cooper se ve mucho porque “transporta mucho, se ve en un buen nivel, desequilibra y por eso termina tan cansado”. “Es un gran jugador y es un hombre importante”, respondió el técnico sobre Cooper cuando el veterano periodista Pepe Collado le cuestionó que a veces abusaba mucho del balón.

“Cuando el equipo está más claro le da más opción también a Cooper, hoy (el viernes) tuvo más rato el balón porque el equipo no estuvo claro en muchos momentos, pero él depende más de la elaboración”. Aclaró que hoy la selección no depende de ningún jugador y que cuando eso ocurra entonces “estamos tragados de la tierra”.

El técnico adelantó que para lo que se viene en la eliminatoria se necesita gente de experiencia, una etapa que se hace difícil para un jugador, pero en estos momentos lo que sí le preocupaba es que jugadores fundamentales no estén jugando, como Valentín Pimentel, Luis Henríquez, Cooper, aunque de este último dijo que era profesional y siempre se entrenaba solo. Con anterioridad al partido con Uruguay, el director había dicho que Cooper estará en la selección “con equipo o sin equipo”.

Incluso sobre el final de la conferencia Gómez se refirió a jugadores que se están recuperando como el caso de Baloy y al mencionar el tema de Jaime Penedo, dijo que se está a la espera de que defina su situación porque: “ustedes saben lo que significa él para la selección”.

La selección nacional viajará este domingo 6 de septiembre a Venezuela para enfrentar en un amistoso a la selección de ese país el martes 8 en Puerto Ordaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...