LIGA ALEMANA

Borussia Dortmund se clasifica para la Champions en el regreso de Bartra

El gabonés Pierre Emerick Aubameyang alcanzó los 31 tantos y acaba la Bundesliga como máximo goleador.

Borussia Dortmund se clasifica para la Champions en el regreso de Bartra
Borussia Dortmund se clasifica para la Champions en el regreso de Bartra

El Borussia Dortmund ganó in extremis por 4-3 al Werder Bremen (8), este sábado en la última jornada alemana, logrando la tercera plaza, que clasifica de manera directa para la Champions, en el regreso de Marc Bartra, tras resultar herido en el atentado del 11 de abril.

En la última jornada el Dortmund se une al Bayern Múnich, campeón, y al Leipzig, segundo, ya clasificados para la competición más prestigiosa del fútbol europeo.

Lo ha logrado en detrimento del Hoffenheim (4), que este sábado empató sin goles en su campo ante el Augsburgo (13), que tendrá que jugar una ronda previa para alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones.

En el cierre de la Bundesliga regresó a los campos casi un mes y medio después el internacional español Bartra, que sufrió una fractura del radio y heridas provocadas por cristales en el ataque con tres bombas ocurrido cuando el autobús del Borussia se dirigía al estadio para disputar el partido de ida de los cuartos de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

El antiguo jugador del Barcelona finalizó el partido entre lágrimas, emocionado por regresar al fútbol tras la dura experiencia vital.

Antes los goles de Marco Reus (32 y 75 penalti) y Pierre Emerick Aubameyang (42 y 89 penal) dieron el triunfo a los locales.

El gabonés alcanzó los 31 tantos y acaba la Bundesliga como máximo goleador, superando a Robert Lewandowski (30), que no marcó en el triunfo 4-0 del Bayern Múnich ante el Friburgo (7).

El holandés Arjen Robben (4), el chileno Arturo Vidal (73), el francés Franck Ribéry (90+1) y Joshua Kimmich (90+4) firmaron la goleada en un partido en el que recibieron un emotivo homenaje Xabi Alonso y Philip Lahm, titulares, que se retiran del fútbol.

También jugarán competición europea, en su caso la Europa League, el Colonia (5), que ganó 2-0 al Maguncia (15), y el Hertha Berlín (6), que cayó en su estadio por 6-2 ante el Bayer Leverkusen (12).

Tras un año complicado, en el que finaliza muy lejos de los puestos europeos, el Leverkusen cerró con buen sabor de boca. En su goleada participaron el mexicano Chicharito Hernández (5) y el chileno Charles Aránguiz (81 penalti).

La última plaza de Europa League será para el Eintracht Fráncfort (11), si gana la Copa ante el Dortmund el 27 de mayo, o el Friburgo (7), si el Dortmund se proclama campeón.

En la zona baja de la tabla, en un duelo directo por evitar la promoción, se salvó el Hamburgo (14) al ganar 2-0 al Wolfsburgo (16), subcampeón hace dos años, que tendrá que jugar un play off para evitar el descenso.


Última Hora

  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más