JUEGOS OLÍMPICOS

Jorge Castelblanco y su maratón olímpico

Jorge Castelblanco y su maratón olímpico
Jorge Castelblanco y su maratón olímpico

El fondista chiricano Jorge Castelblanco, primer panameño en competir en un maratón olímpico, con distancia de 42 kilómetros y 195 metros, fue el último en llegar a la Villa Olímpica y será el último istmeño en ver acción en los Juegos de Río 2016 que este domingo bajan el telón, tras su inauguración el pasado 5 del presente mes.

+info

Carstens, abanderada de Panamá en la clausura

Castelblanco, quien logró el cupo directo para los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, arribó el viernes a la Villa Olímpica, tras completar la última parte de sus entrenamientos en Paipa, Colombia.

El panameño, de 26 años, tiene como mejor registro en la ruta de maratón un tiempo de 2 horas, 15 minutos, 57 segundos realizado el pasado 17 de abril en Hamburgo, Alemania, mismo que le sirvió para llegar a Río.

Según la programación de las Olimpiadas, se tiene previsto que el maratón se inicie desde las 7:30 a.m. (9:30 a.m. hora de Brasil) y Castelblanco portará el 2817 en su dorsal. El panameño ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere quedar entre los 10 primeros en cruzar la meta.

"He trabajado bien, me siento contento de estar aquí y de representar a Panamá", indicó el corredor por medio del Comité Olímpico de Panamá, COP. De igual forma, Castelblanco indicó que logró hacer un breve entrenamiento de 10 km a la hora de la partida del evento más esperado de los Juegos.

La maratón olímpica tiene como punto de partida y de llegada el Sambódromo de Río de Janeiro. Presenta un recorrido completamente plano, en donde se destaca un paso por una avenida que bordea la costa carioca, pasando por el sector de Pao do Azucar y por sitios considerados de gran afluencia turística.

Según se explicó, la ruta será un circuito dentro de la ciudad y pasará por la bahía de Guanabara, el Centro Histórico de Río de Janeiro y su zona portuaria.

A diferencia de todas las versiones anteriores de los Juegos Olímpicos, el maratón no terminará en el estadio olímpico, sino en el Sambódromo, debido a la importancia de este sitio para los brasileños.

La delegación panameña que pasó por esta cita olímpica era de nueve  atletas, más Castelblanco. El único que logró avanzar a la final fue el velocista Alonso Edward en los 200 metros planos.

 

Edición Impresa