Cesc Fábregas, el hijo pródigo que regresa convertido en estrella

Con 24 años, Cesc Fábregas puede permitirse el lujo de seguir mejorando mientras se hace con el puesto de titular indiscutible. Ahora comienza una nueva etapa.
Cesc Fábregas, el jugador catalán vuelve a Barcelona ocho años después de dejar el club azulgrana para fichar por el Arsenal. Cesc Fábregas, el jugador catalán vuelve a Barcelona ocho años después de dejar el club azulgrana para fichar por el Arsenal.
Cesc Fábregas, el jugador catalán vuelve a Barcelona ocho años después de dejar el club azulgrana para fichar por el Arsenal.

MADRID, España. (DPA).-  Dejó Barcelona siendo una promesa y regresa convertido en estrella. Cuando apenas era aún un niño, Cesc Fábregas cambió su club y su gente por Londres. Iba en busca de fortuna, y la suerte le sonrió.

Tras largas horas, días, meses y años de espera para un club que hizo de su fichaje casi una cuestión de Estado, el centrocampista español escenifica hoy la parábola del hijo pródigo con su pase al Barcelona.

A sus 24 años, Fábregas llega al campeón de Europa, al club más exitoso del momento, en un momento crucial de su carrera. El reto no es sencillo: convertirse en el director de juego azulgrana para la próxima década.

El jugador catalán vuelve a Barcelona ocho años después de dejar el club azulgrana para fichar por el Arsenal. Entonces, los "cazatalentos" del club inglés se fijaron en un chico pequeño con una técnica exquisita y una capacidad innata para distribuir juego entre sus compañeros.

A partir de entonces, la progresión del futbolista fue meteórica. En 2004 debutó con los "gunners" en la Premier y a la siguiente temporada ya fue titular aprovechando la marcha del francés Patrick Vieira. Desde 2008, era el capitán del equipo. Durante este tiempo, Fábregas fue mejorando año a año. A sus cualidades innatas agregó una gran personalidad y capacidad de liderazgo.

Además, abarcó más metros de campo y aprendió a jugar más cerca del área. Fábregas lo tenía todo en el Arsenal en el plano personal -reconocimiento, dinero, fama-, pero le faltaban los títulos. Su único gran éxito con los "Gunners" es la Copa inglesa de 2004.

Su frustración fue aumentando a medida que pasaron los años y el Arsenal, que lleva seis temporadas de sequía, se alejaba cada vez más de la posibilidad de ganar cosas. Mientras, el Barcelona, su "otro" equipo, iniciaba un ciclo dorado, en el que se mezclaba la conquista de títulos con la admiración profunda por su estilo, ése del que Fábregas bebió en las categorías inferiores del club catalán.

Durante los últimos años siempre se habló del interés del Barcelona por recuperarlo. También hubo rumores sobre el Real Madrid, pero el jugador casi nunca fue equívoco respecto a sus deseos. "Si salgo del Arsenal será para jugar en el Barcelona", advirtió los últimos años.

Aunque su multimillonario fichaje no esconde una incómoda realidad: Fábregas estará junto a los mismos compañeros de la selección española, aquellos que le han relegado a la suplencia en el equipo campeón de Europa y del mundo."¿Cómo puede ser que Fábregas sea suplente?", se preguntaban muchos analistas ingleses.

La pregunta de sus colegas españoles era invariable: "Por qué hay jugadores mejores”. Fábregas deberá luchar por un puesto con Xavi Hernández y Andrés Iniesta, a no ser que su entrenador, Josep Guardiola, se invente maniobras tácticas para poner a todos en el campo.

Y el domingo, ante el Real Madrid, jugó casi 60 minutos en esa posición Thiago Alcántara, "joya" de la cantera. En cualquier caso, a Fábregas parece sobrarle la paciencia, según demostró en las últimas temporadas.

Con 24 años, puede permitirse el lujo de seguir mejorando mientras se hace con el puesto de titular indiscutible. Ahora comienza una nueva etapa, sin los galones que tenía en el Arsenal, pero con mayores posibilidades de ganar títulos. Es lo que quería, es lo que le faltaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana oro en 800 metros

Andrea Ferris mantiene su nivel ganador en Centroamérica.
CORTESÍA/COP

selección nacional Los nuevos tatuajes de Román Torres y su significado

Combo de imágenes de Román.
Cortesía/Twitter de Román Torres

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUVO ACUSADO DE REBELIÓN Justicia belga cierra el caso de Carles Puigdemont tras retirada de euroorden española

A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.
A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. AFP

El juez belga encargado de examinar la euroorden contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ...

INVESTIGACIONES Dos muertos deja accidente vehicular en Los Santos

El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre.
El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Dos muertos y cinco heridos fue el saldo de una colisión vehicular contra un árbol en la vía hacia Macaracas, provincia de Los ...

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

Destacados