10:08 a.m. - San Petersburgo, Rusia (EFE). -El ex campeón mundial ruso de los pesos pesados Nikolái Valúev fue condenado hoy a pagar una multa de 30 mil rublos (830 euros) al ser declarado culpable de agresión. El veredicto del tribunal de San Petersburgo reza que el púgil causó a principios de 2006 perjuicios leves a la salud del vigilante de un pabellón en San Petersburgo, por lo que tendrá que compensarle con 100 mil rublos (2.850 euros), informó la agencia Interfax.
El juez consideró una circunstancia atenuante que Valúev se ofreciera voluntariamente a costear los gastos de tratamiento médico del agredido. La acusación pedía un año y medio de cárcel para el boxeador y una multa en metálico de un millón de rublos (28.500 euros) en concepto de compensación por daños y perjuicios. Los abogados de ambas partes adelantaron que recurrirán el fallo en los próximos días.
El incidente tuvo lugar en enero de 2006 cuando la esposa de Valúev aparcó su automóvil en un lugar prohibido en las inmediaciones de un pabellón deportivo. Al parecer, el vigilante, Yuri Serguéyev, de 61 años, le llamó la atención, y le pidió que retirara su vehículo y que lo aparcara en otro lugar.
Seguidamente, la mujer llamó a Valúev, que se personó en el lugar y agredió brutalmente al vigilante, que tuvo que ser ingresado en el hospital, donde le diagnosticaron conmoción cerebral y traumas del cráneo y del pecho.
Valúev, ex campeón mundial de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se enfrentará próximamente al bielorruso Serguéi Liákovich. El ganador de ese combate obtendrá el derecho a retar al actual campeón, el uzbeko Ruslán Chagáev, que arrebató el pasado año el título a Valúev.
Valúev, de 34 años, se coronó por primera vez campeón de los pesados en diciembre de 2005 al destronar al estadounidense de origen puertorriqueño John Ruiz, al que derrotó a los puntos. Oriundo de San Petersburgo, el púgil es conocido como el Hombre Montaña por su estatura (2,13) y su peso (150 kilos).