ACTOS DE DESPEDIDA

José Fernández deja un dolor muy grande en los Marlins de Miami

Fernández y su familia intentaron salir tres veces de Cuba vía marítima, hasta finalmente llegar a Florida a la edad de 14 años.

Marlins y fanáticos se despiden de José Fernández

Temas:

Las jugadores de los Marlins acompañan por última vez a José Fernández en el Marlin Park, antes que el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia de San Bernardino. Las jugadores de los Marlins acompañan por última vez a José Fernández en el Marlin Park, antes que el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia de San Bernardino.

Las jugadores de los Marlins acompañan por última vez a José Fernández en el Marlin Park, antes que el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia de San Bernardino. Foto por: AP

La iglesia católica de San Bernardino fue escenario para que la afición le diera el último adiós a José Fernández. La iglesia católica de San Bernardino fue escenario para que la afición le diera el último adiós a José Fernández.

La iglesia católica de San Bernardino fue escenario para que la afición le diera el último adiós a José Fernández. Foto por: AP

El desaparecido lanzador cubano José Fernández, quien falleció este domingo en un accidente marítimo, dejará sin dudas un dolor muy grande en sus seguidores, pero sobre todo en el equipo de los Marlins de Miami.

"Es una herida muy profunda para todo en el equipo", señaló a la prensa este miércoles el capitán del equipo, el venezolano Martín Prado, quien agregó que "ha sido devastador (...), para su mamá, su abuela, en fin, para toda la ciudad".

La muerte del carismático lanzador, de 24 años e ídolo de los Marlins, golpeó en el corazón del béisbol de las Grandes Ligas, donde se proyectaba como uno de los mejores lanzadores.

Fernández fue una de las tres personas que murieron en un accidente de botes cerca de las costas de Miami Beach, que ocurrido alrededor de las 03H00 locales del domingo.

El lanzador derecho, nacido en Santa Clara, estaba por terminar su mejor temporada en las Mayores, con un récord de 16-8 con un promedio de 2.86 de efectividad.

Prado, de quien se dice ya recibió una oferta de tres años y 40 millones de dólares para quedarse con el equipo, subrayó: "Nos dejó mucho amor. Yo siempre diré lo que él (José) significó para nosotros (el equipo). En fin, fue un muchacho muy bueno".

José, como le llamaban en el ámbito beisbolero, deja en su corta carrera un balance de 38-17, pero también dueño absoluto de casa, ya que su actuación local presentaba un asombroso registro de 29-2 y en esta campaña un récord para la franquicia de 253 ponches, el segundo mejor en toda las Mayores.

El también lanzador cubano del equipo Odrisamer Despaigne señaló por su parte que "José era un gran chico, un gran socio (gran amigo). Y como atleta con un talento muy grande, para mí se proyectaba como el futuro mayor contrato para un pitcher en Grandes Ligas con 200 ó 250 millones por unos 10 años".

Olga (Izq.) y Maritza Fernández, abuela y madre del lanzador, respectivamente, durante el acto en la iglesia. Expandir Imagen
Olga (Izq.) y Maritza Fernández, abuela y madre del lanzador, respectivamente, durante el acto en la iglesia. AP

Su vida estuvo llena de obstáculos, pero todos fueron vencidos en su corta carrera.

Fernández y su familia intentaron salir tres veces de Cuba vía marítima, hasta finalmente llegar a Florida a la edad de 14 años. Por uno de esos intentos estuvo preso en una cárcel de menores.

En el última y definitiva escapada, una persona cae de la embarcación y sin pensarlo se lanza al agua y la rescata sin darse cuenta que era su propia madre.

Después es seleccionado en la primera ronda del draft por los Marlins y a los 20 años debutó en Grandes Ligas para ser nombrado al Juego de Estrellas y el Novato del Año de la Liga Nacional en 2013.

Pero en el 2014 se le presentó otro contratiempo al ser sometido a una cirugía de codo "Tommy John", pero una vez más derrotó la adversidad.

Regresó el 2 de julio de 2015, y cuando muchos pensaron que su regreso a lo mejor no sería como se esperaba, se impuso y logró a partir de entonces actuaciones memorables.

Su última hazaña fue hace sólo pocos días antes de su fallecimiento cuando venció 1-0 a los líderes Nacionales de Washington con 12 ponches en ocho innings.

En el camerino del equipo se nota un vacío inmenso y la prueba es su casillero, el cual quedó intacto como lo dejó, lleno de sus uniformes y con el agregado ahora de muchas flores puestas por sus compañeros de equipo.

La noche anterior su cadáver se expuso en una funeraria del Southwest y después pasó por el estadio en esta jornada para seguir en procesión hacia la Ermita de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y por la noche será velado en el iglesia St. Brendan, donde toda la población podrá pasar a despedirse definitivamente.

Sin dudas, con su pérdida, las Grandes Ligas perdió una de las grandes estrellas y un ejemplo de juventud.

Marlins y fanáticos se despiden de José Fernández

Consternados jugadores y empleados de los Marlins de Miami escoltaron el miércoles una carroza fúnebre que trasladó los restos del pitcher José Fernández desde el estadio del equipo hasta su velorio.

El dueño de los Marlins, Jeffrey Loria, el manager Don Mattingly, el coach de bateo Barry Bonds y los jugadores del equipo, incluyendo su estrella Giancarlo Stanton, vistieron camisetas blancas con la imagen de Fernández y las letras "RIP" (Descansa en Paz) mientras caminaban lentamente alrededor de la carroza que salía del Marlins Park en el barrio Pequeña Habana de Miami.

Muchos en la multitud de unas mil personas coreaban "íJosé, José!", y algunos ondeaban banderas cubanas en honor del popular lanzador cubano.

José Portuondo, un fanático de 55 años, dijo que Fernández fue un ejemplo para los cubanos que arriesgan la vida en balsas para llegar a Estados Unidos.

"Su historia es la misma de mucho en el sur de la Florida. Es muy familiar", afirmó Portuondo, quien trabaja como chofer de trolebús.

"La tristeza permea el ambiente", agregó.Junko Sasaki, una japonesa de 40 años que pasa mucho tiempo en Miami, colocó fruta, arroz y agua en una especie de altar colocado en honor a Fernández afuera del estadio. Dijo que se trata de una tradición japonesa para asegurar que los muertos tengan lo que necesiten en el más allá.

Muchos tocaban levemente el féretro y se hacían la señal de la cruz.

La misa del funeral será el jueves a puerta cerrada para los familiares y miembros del equipo.

Por su parte, el senador Marco Rubio pidió una investigación sobre la seguridad del rompeolas donde chocó el bote en el que viajaban el pelotero de 24 años y dos amigos, que también fallecieron en el accidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...