Quieren una sanción más severa

Fiscales de ética buscan inhabilitar de por vida a Blatter y Platini

La medida abre la posibilidad de que ambos sean expulsados de forma permanente del fútbol.

Temas:

Joseph Blatter espera poder encabezar el proceso de elecciones de la FIFA en febrero de 2016. Joseph Blatter espera poder encabezar el proceso de elecciones de la FIFA en febrero de 2016.
Joseph Blatter espera poder encabezar el proceso de elecciones de la FIFA en febrero de 2016. AFP/Archivo

Inhabilitados del fútbol por ocho años, Joseph Blatter y Michel Platini vuelven a encarar la posibilidad de una suspensión vitalicia del deporte.

Los fiscales de ética de la FIFA anunciaron este martes que apelarán para aumentar las sanciones contra los presidentes de la FIFA y la UEFA, bajo el argumento de que son poco severas.

"La cámara de investigación apelará el fallo contra el señor Blatter y el señor Platini ante el comité de apelaciones de la FIFA", informó el organismo en un comunicado.

La medida abre la posibilidad de que ambos sean expulsados de forma permanente del fútbol, un castigo que fue recomendado por los fiscales antes de sus audiencias de ética del mes pasado, según revelaron los dos dirigentes.

Blatter y Platini también han dicho que recurrirán las sanciones de ocho años que les impusieron cuatro jueces de ética, que desestimaron los cargos de sobornos y corrupción que pesaban en su contra.

Blatter y Platini han anticipado que sus casos fracasarán ante la FIFA, pero adelantaron que acudirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En cambio, fueron castigados por violaciones menos graves del código de ética de la FIFA, incluyendo aceptar o recibir regalos, y por conflicto de interés.

El caso tiene que ver con un pago de dos millones de dólares que Blatter aprobó en secreto para Platini en 2011, supuestamente como pago por salarios atrasados por las labores del francés como asesor de Blatter entre 1999-2002. Ambos niegan haber cometido delito alguno por esa transacción, por la que no medió un contrato escrito.

La suspensión torpedeó las intenciones de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

Blatter quiere limpiar su reputación y encabezar la reunión en Zúrich, para despedirse de la FIFA después de más de 40 años con el organismo.

El comité de apelaciones de la FIFA usualmente no reduce ni revoca las sanciones impuestas por los comités de ética o disciplinario.

Blatter y Platini han anticipado que sus casos fracasarán ante la FIFA, pero adelantaron que acudirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Existen precedentes de que el comité de apelaciones de la FIFA haya impuesto una sanción vitalicia después que el juez Joachim Eckert haya decidido una suspensión de ocho años.

En 2013, el entonces miembro del comité ejecutivo, Vernon Manilal Fernando, de Sri Lanka, fue expulsado por sobornos.

Manilal Fernando fue hallado culpable de haber sobornado a dirigentes asiáticos para que votaran por Mohamed bin Hammam al comité ejecutivo de la FIFA en 2009. El TAS después ratificó el castigo de Manilal Fernando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...