POLéMICOS CASOS EN EL FúTBOL

Jara puso el dedo en la llaga en la Copa América

Jara puso el dedo en la llaga en la Copa América
Jara puso el dedo en la llaga en la Copa América

La polémica está encendida y los casos abundan. El defensa chileno solo puso el dedo en la llaga, en un tema antideportivo y de vieja data que pronto tendrá que ser legislado por el bien de este deporte. A esto se le suma los malos arbitrajes de una Copa América en la que Uruguay y Colombia ya se quejaron.

+info

Abrirán expediente disciplinario contra Jara por incidente con Cavani

La polémica de la noche del miércoles derramó el vaso de agua. El defensa chileno Gonzalo Jara se hizo protagonista en el partido en que su equipo eliminó a Uruguay y avanzó a semifinales de la Copa América de fútbol.

Terminando el partido Jara con una maniobra casi suicida y de fechoría, describen las agencias internacionales, "deslizó la mano hasta la parte posterior del pantaloncillo de Cavani, empujó el dedo medio y tocó sus partes íntimas, cuando el delantero del PSG francés ya lo tenía en la mira por una discusión".

Pero este no es el primer caso en que un jugador utiliza la astucia para irritar a un rival. 

Por ejemplo, cita el ElComercio.com, el español Michel González y el colombiano Carlos Valderrama fueron los protagonistas del caso más mediático de 'toqueteo', como se le conoce también a la falta de Jara en la cancha. Ocurrió el 8 de septiembre de 1991 durante el cotejo entre Real Madrid y Valladolid. A la salida de un córner, Michel forcejeaba con Valderrama hasta que, sin que lo advirtiera el árbitro, el número ocho blanco tocó en repetidas ocasiones los genitales del Pibe, quien sorprendido, y con los brazos en posición de jarra apenas le preguntaba: "¿Tú eres marica?".

ElComercio.com también reporta que tal y como ocurrió en la acción de Jara sobre Cavani, en la Liga Española de Fútbol hubo un caso similar hace algunos años. Pablo Alfaro, del Sevilla, en su objetivo por marcar al entonces debutante Toché -con el Atlético de Madrid-, no dudó en utilizar todo tipo de artimañas. Le tocó la nalga de la misma forma en la que Jara se lo hizo a Cavani.

Jara puso el dedo en la llaga en la Copa América
Jara puso el dedo en la llaga en la Copa América

Mundo Deportivo saca a relucir el caso de David Beckham. Supuestamente tocar la parte trasera de David Beckham traía suerte. En su etapa en el Milan, era muy querido por sus compañeros. En el vestuario rossonero se muestra lo que era una superstición. Así lo indicó un empleado del club milanista: “Italia es un país supersticioso donde la gente toca a menudo objetos para atraer la suerte. Los jugadores están haciendo lo mismo con Beckham, tocándole su trasero porque le ven como una mascota de la suerte”.

Pero esas gracias y malas costumbres no caen bien y a veces son castigadas con la muerte. Dos futbolistas iraníes fueron expulsados de por vida de la liga de su  país porque uno le tocó el trasero al otro durante la celebración de un gol en un partido. Fueron condenados por “conducta inapropiada” a una pena de dos meses de prisión y 74 latigazos en público.

Y por último y más recientemente, el máximo goleador de la selección uruguaya Luis Suárez se dejó llevar por el instinto depredador en el Mundial de Brasil 2014 y asestó una mordida al defensa italiano Giorgio Chiellini, que le costó una suspensión de nueve partidos con la selección mayor y cuatro meses sin poder tener actividad profesional con el Liverpool. “Cada uno tiene su forma de defenderse. En mi caso, la presión y la tensión me hicieron hacer eso”, argumentó el Pistolero en Copa América.

A veces estos malos momentos se convierten en gracia:

Edición Impresa