PUEDE QUE HAGA UN PACTO CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

Javier Mascherano admite ante jueza haber defraudado al fisco español

Según la fiscalía, el jugador supuestamente usó dos estrategias para este fraude.Se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa.

Javier Mascherano admite ante jueza haber defraudado al fisco español
Javier Mascherano admite ante jueza haber defraudado al fisco español

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano admitió hoy, jueves, en sede judicial, haber defraudado al fisco español 1.5 millones de euros (Cerca de 1.7 millones de dólares) correspondientes a los años 2011 y 2012.

Acompañado de su abogado, David Aineto, el defensa azulgrana compareció en el juzgado de instrucción número 9 de Gav (Barcelona) para declarar como imputado por dos delitos de fraude fiscal, que reconoció haber cometido.

Por lo tanto, no ha sido necesario que la jueza Erika López, ni tampoco la fiscal y el abogado del Estado, interrogaran al jugador, que hace unas semanas ya devolvió los 1.5 millones de euros (unos 1.7 millones de dólares) defraudados, más otros 200 mil euros (cerca de 220 mil dólares) de intereses.

Hacienda, concretamente, le reclama a Mascherano 587 mil 822 euros 648 mil 615 dólares), correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968 mil 907 euros (1 millón 60 mil dólares) de 2012, años en los que ya residía en España.

Según la fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami (Estados Unidos) y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).

Pese a haber admitido los hechos, el proceso judicial deberá ahora seguir su curso: la jueza Erika López cerrará la instrucción en los próximo días y dictará un auto de apertura de juicio oral.

Javier Mascherano, que se marchó con semblante serio y sin hacer declaraciones a la salida del juzgado, se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda.

Sin embargo, es más que probable que el caso no llegue a juicio y que se dicte una sentencia de conformidad entre las partes, ya que el jugador admitó los dos delitos, devuelto la cantidad defraudada y podía haber pactado con la fiscalía el importe de la multa que deberá abonar.


Última Hora

  • 02:32 Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4,300 los heridos por terremotos Leer más
  • 02:05 Apede elige a Alberto López Tom como nuevo presidente Leer más
  • 02:00 Panamá reúne a representantes de 125 países en la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social 2026 Leer más
  • 01:54 Caos en Venezuela tras doble terremoto: videos revelan el impacto de la tragedia Leer más
  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más
  • 01:00 El Grito en el vacío: lo que el cosmos revela sobre nuestro destino Leer más
  • 00:54 Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA Leer más
  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más