Puede que haga un pacto con las autoridades judiciales

Javier Mascherano admite ante jueza haber defraudado al fisco español

Según la fiscalía, el jugador supuestamente usó dos estrategias para este fraude.

Se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa.

Temas:

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano (Cen.) a su salida del juzgado de Gavà. El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano (Cen.) a su salida del juzgado de Gavà.
El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano (Cen.) a su salida del juzgado de Gavà. EFE/Andreu Dalmau

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano admitió hoy, jueves, en sede judicial, haber defraudado al fisco español 1.5 millones de euros (Cerca de 1.7 millones de dólares) correspondientes a los años 2011 y 2012.

Acompañado de su abogado, David Aineto, el defensa azulgrana compareció en el juzgado de instrucción número 9 de Gav (Barcelona) para declarar como imputado por dos delitos de fraude fiscal, que reconoció haber cometido.

Por lo tanto, no ha sido necesario que la jueza Erika López, ni tampoco la fiscal y el abogado del Estado, interrogaran al jugador, que hace unas semanas ya devolvió los 1.5 millones de euros (unos 1.7 millones de dólares) defraudados, más otros 200 mil euros (cerca de 220 mil dólares) de intereses.

Hacienda, concretamente, le reclama a Mascherano 587 mil 822 euros 648 mil 615 dólares), correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968 mil 907 euros (1 millón 60 mil dólares) de 2012, años en los que ya residía en España.

Según la fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami (Estados Unidos) y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).

Pese a haber admitido los hechos, el proceso judicial deberá ahora seguir su curso: la jueza Erika López cerrará la instrucción en los próximo días y dictará un auto de apertura de juicio oral.

Javier Mascherano, que se marchó con semblante serio y sin hacer declaraciones a la salida del juzgado, se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda.

Sin embargo, es más que probable que el caso no llegue a juicio y que se dicte una sentencia de conformidad entre las partes, ya que el jugador admitó los dos delitos, devuelto la cantidad defraudada y podía haber pactado con la fiscalía el importe de la multa que deberá abonar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...