Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Será extraditado a EU

Justicia suiza rechaza recurso de exdirigente nicaragüense

Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el fútbol.

Temas:

Julio Rocha estuvo al frente de la federación de fútbol de Nicaragua. Julio Rocha estuvo al frente de la federación de fútbol de Nicaragua.
Julio Rocha estuvo al frente de la federación de fútbol de Nicaragua. Tomado de Twitter/CanalNT8

El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha, exdirigente del fútbol nicaragüense detenido en Zúrich en mayo de 2015 por el escándalo de corrupción del 'FIFAGate', y anunció que será extraditado a Estados Unidos, país que solicitó a las autoridades del país europeo su arresto.

Julio Rocha, expresidente de la federación de fútbol de su país (FENIFUT), había pedido ser extraditado a Nicaragua y no a Estados Unidos, pero la justicia suiza decidió finalmente dar prioridad a la solicitud norteamericana, explicó el tribunal en un comunicado este lunes.

"El Tribunal Federal confirma la extradición a Estados Unidos del funcionario de la FIFA Julio Rocha, nacido en Nicaragua y detenido el año pasado en Suiza. Rechaza su recurso, en el cual el interesado pedía ser extraditado a Nicaragua en vez de a Estados Unidos", se explica en el texto.

"La petición de extradición a Estados Unidos satisface las exigencias formales. Los actos que se le reprochan serían también perseguibles según el Derecho suizo", añadió el Tribunal, que señala que los hechos imputados tienen "relación estrecha" con Estados Unidos.

"Numerosos criterios permiten dar a la petición estadounidense la prioridad sobre la solicitud de Nicaragua", concluye el texto.

Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el fútbol conocida como 'FIFAGate', que provocó una profunda crisis en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que se encontraba en vísperas de un congreso electivo.

Joseph Blatter ganó aquellas elecciones presidenciales en mitad de la tormenta mediática, pero apenas unos días más tarde anunció su marcha y la convocatoria a otro Congreso para elegir un sucesor, que tuvo lugar el 26 de febrero de este año con el suizo-italiano Gianni Infantino como vencedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...