Michel Platini critica a FIFA por caso de relojes de lujo

Platini, que además es vicepresidente de la FIFA, argumentó que no sabía que los relojes Parmigiani llegaban a costar hasta 26 mil 600 dólares y dijo que tales regalos son una práctica común en el mundo del fútbol.

Temas:

michel platini fifa michel platini fifa
michel platini fifa

GINEBRA, Suiza (AP).- El presidente de la UEFA, Michel Platini, fustigó el viernes el manejo que le ha dado a la FIFA a la polémica por el obsequio de relojes de lujo durante la Copa del Mundo, al mismo tiempo que el organismo confirmó que se gastó más 140 mil dólares en relojes que fueron entregados a dirigentes.

Platini no ocultó su fastidio de que la FIFA divulgara que los dirigentes recibieron los obsequios en el Mundial e indicó que donará casi 27 mil dólares a una obra de caridad, en vez de devolver el reloj Parmigiani que le regaló la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El jueves, el comité de ética de la FIFA comunicó a los dirigentes que tienen un mes —hasta el 24 de octubre— como plazo para devolver los relojes a la CBF o enfrentarán medidas disciplinarias por haber aceptado un regalo que tuvo más que un "valor simbólico o trivial".

Pero Platini, uno de los más duros críticos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuestionó por qué hasta ahora al organismo regente del fútbol mundial atiende el caso de los relojes.

"Me sorprendió mucho el comunicado de la FIFA. Pienso que lo mejor habría sido llamarnos, decirnos que el comité de ética ha hecho esto y lo otro y no está contento", dijo Platini. "Pero si el comité de ética no estaba contento, deberían habernos dicho eso hace cuatro meses en Brasil, cuando recibimos los relojes... Ellos sabían que estábamos recibiendo esos relojes porque todos los recibimos".

Luego, en respuesta a una consulta de The Associated Press el viernes, la FIFA informó que se gastó alrededor de 143 mil 200 dólares en relojes Longines para los delegados que acudieron en junio al congreso efectuado en la víspera de la inauguración del Mundial. La FIFA no ha detallado cuánto costaron otros regalos repartidos en Brasil.

"Durante el 64to Congreso, la FIFA distribuyó como regaló un reloj Longines para todos los 750 delegados", indicó la FIFA en un comunicado enviado a AP. "La FIFA hizo la compra con Longines, con quien la FIFA no tiene vínculo comercial alguno, con un valor de 180 francos suizos (191 dólares). Esto se ciñe a lo que se estipula en el Código de Ética de la FIFA".

La FIFA había informado previamente que el deseo del secretario general, Jerome Valcke, de repartir dos relojes Hublot a los miembros del comité ejecutivo fue rechazado ya que había hubiese quebrantado los parámetros éticos.

Pero la CBF distribuyó los 65 relojes Parmigiani a 28 integrantes del comité ejecutivo, a un funcionario de cada uno de los 32 equipos y representantes, y a miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A la consulta sobre si Blatter ya devolvió su reloj, la FIFA respondió: "Por favor, comprenda que no podemos dar información sobre individuos".

Platini, que además es vicepresidente de la FIFA, argumentó que no sabía que los relojes Parmigiani llegaban a costar hasta 26 mil 600 dólares y dijo que tales regalos son una práctica común en el mundo del fútbol.

"Soy una persona muy bien educada. No devuelvo regalos", dijo el ex futbolista francés. "Voy a preguntar el valor de este reloj y voy a donar su valor a una organización de caridad o a una fundación".

"Todos recibimos relojes. Yo he recibido varios", reveló mientras usaba otro que, aseguró, le fue regalado.

Los brasileños adquirieron los relojes del patrocinador Parmigiani por 8 mil 750 dólares cada uno. Pero luego de realizar una investigación sobre los regalos en junio, los investigadores del comité de ética del organismo descubrieron que los relojes tenían un valor en el mercado de 26 mil 600 dólares cada uno.

La FIFA exigió la devolución de los relojes para el próximo mes. Una vez que venza el plazo, los relojes serán donados a una "organización u organizaciones independientes sin fines de lucro comprometidas con proyectos colectivos de responsabilidad social en Brasil", informó el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

RUMBO AL MUNDIAL DE BALONCESTO DE CHINA 2019 Operación triunfo para la selección de Panamá

OPERACIÓN TRIUNFO
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...