Michel Platini critica a FIFA por caso de relojes de lujo

Platini, que además es vicepresidente de la FIFA, argumentó que no sabía que los relojes Parmigiani llegaban a costar hasta 26 mil 600 dólares y dijo que tales regalos son una práctica común en el mundo del fútbol.

Temas:

michel platini fifa michel platini fifa
michel platini fifa

GINEBRA, Suiza (AP).- El presidente de la UEFA, Michel Platini, fustigó el viernes el manejo que le ha dado a la FIFA a la polémica por el obsequio de relojes de lujo durante la Copa del Mundo, al mismo tiempo que el organismo confirmó que se gastó más 140 mil dólares en relojes que fueron entregados a dirigentes.

Platini no ocultó su fastidio de que la FIFA divulgara que los dirigentes recibieron los obsequios en el Mundial e indicó que donará casi 27 mil dólares a una obra de caridad, en vez de devolver el reloj Parmigiani que le regaló la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El jueves, el comité de ética de la FIFA comunicó a los dirigentes que tienen un mes —hasta el 24 de octubre— como plazo para devolver los relojes a la CBF o enfrentarán medidas disciplinarias por haber aceptado un regalo que tuvo más que un "valor simbólico o trivial".

Pero Platini, uno de los más duros críticos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuestionó por qué hasta ahora al organismo regente del fútbol mundial atiende el caso de los relojes.

"Me sorprendió mucho el comunicado de la FIFA. Pienso que lo mejor habría sido llamarnos, decirnos que el comité de ética ha hecho esto y lo otro y no está contento", dijo Platini. "Pero si el comité de ética no estaba contento, deberían habernos dicho eso hace cuatro meses en Brasil, cuando recibimos los relojes... Ellos sabían que estábamos recibiendo esos relojes porque todos los recibimos".

Luego, en respuesta a una consulta de The Associated Press el viernes, la FIFA informó que se gastó alrededor de 143 mil 200 dólares en relojes Longines para los delegados que acudieron en junio al congreso efectuado en la víspera de la inauguración del Mundial. La FIFA no ha detallado cuánto costaron otros regalos repartidos en Brasil.

"Durante el 64to Congreso, la FIFA distribuyó como regaló un reloj Longines para todos los 750 delegados", indicó la FIFA en un comunicado enviado a AP. "La FIFA hizo la compra con Longines, con quien la FIFA no tiene vínculo comercial alguno, con un valor de 180 francos suizos (191 dólares). Esto se ciñe a lo que se estipula en el Código de Ética de la FIFA".

La FIFA había informado previamente que el deseo del secretario general, Jerome Valcke, de repartir dos relojes Hublot a los miembros del comité ejecutivo fue rechazado ya que había hubiese quebrantado los parámetros éticos.

Pero la CBF distribuyó los 65 relojes Parmigiani a 28 integrantes del comité ejecutivo, a un funcionario de cada uno de los 32 equipos y representantes, y a miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A la consulta sobre si Blatter ya devolvió su reloj, la FIFA respondió: "Por favor, comprenda que no podemos dar información sobre individuos".

Platini, que además es vicepresidente de la FIFA, argumentó que no sabía que los relojes Parmigiani llegaban a costar hasta 26 mil 600 dólares y dijo que tales regalos son una práctica común en el mundo del fútbol.

"Soy una persona muy bien educada. No devuelvo regalos", dijo el ex futbolista francés. "Voy a preguntar el valor de este reloj y voy a donar su valor a una organización de caridad o a una fundación".

"Todos recibimos relojes. Yo he recibido varios", reveló mientras usaba otro que, aseguró, le fue regalado.

Los brasileños adquirieron los relojes del patrocinador Parmigiani por 8 mil 750 dólares cada uno. Pero luego de realizar una investigación sobre los regalos en junio, los investigadores del comité de ética del organismo descubrieron que los relojes tenían un valor en el mercado de 26 mil 600 dólares cada uno.

La FIFA exigió la devolución de los relojes para el próximo mes. Una vez que venza el plazo, los relojes serán donados a una "organización u organizaciones independientes sin fines de lucro comprometidas con proyectos colectivos de responsabilidad social en Brasil", informó el organismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Para Torneo Clausura 2018 Panameño Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Tomado de @MinerosGuayana

Sigue pensando en Mayweather Manny Pacquiao desea 'dos o tres combates' antes de retirarse

Manny Pacquiao sumó su triunfo número 60 de su carrera.
AFP

Se llegó a un acuerdo Jorge Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...