Recomendación de la agencia de salud

OMS: Zika preocupa pero Olimpiadas no deben aplazarse

Temas:

Expertos afirman que los juegos pudieran desatar nuevos brotes de zika. Expertos afirman que los juegos pudieran desatar nuevos brotes de zika.
Expertos afirman que los juegos pudieran desatar nuevos brotes de zika. AP/Archivo

La directora de la Organización Mundial de Salud dijo que aunque la agencia está cada vez más preocupada por el zika, no recomienda cancelar ni posponer los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pese a que Brasil es una de las naciones más afectadas.

"Mientras más sabemos sobre el zika, más nos preocupa", dijo la doctora Margaret Chan a la prensa en Ginebra, y agregó que ella va a ir a los juegos en Río.

Chan resaltó que aunque el virus ha existido desde hace décadas, es apenas ahora que se ha demostrado que causa graves defectos congénitos y problemas neurológicos, incluso en los recién nacidos.

La funcionaria reiteró la recomendación de la agencia de salud de la ONU de que las mujeres embarazadas no deben viajar a Brasil, que tiene por amplio margen el mayor número de casos de zika.

Dijo que la OMS aconseja que los atletas olímpicos y otros viajeros a Río tomar medidas para prevenir ser picados por los mosquitos que transmiten el virus.

Aun así, dijo que no ve razón alguna para aplazar los juegos, que se espera atraigan unos 500 mil visitantes."No se trata de paralizar el movimiento de la gente por el mundo", dijo Chan. "Todo es cuestión de evaluación y manejo de los riesgos".

A la pregunta de si estaba de acuerdo con el jefe de respuesta al zika de la OMS, Bruce Aylward, quien declaró este año que Río va a celebrar unos juegos olímpicos "fantásticos", Chan dijo que sí. "Yo voy a ir", dijo.

Pero Chan no habló sobre la otra amenaza grande para la salud en Río: las aguas sucias, llenas de gérmenes, donde competirán remeros, veleros y algunos nadadores.

En febrero, la OMS declaró el zika una emergencia global de salud y el virus se ha extendido ahora a casi 60 países.

La agencia está monitoreando constantemente su evolución y pudiera cambiar sus recomendaciones a viajeras, dependiendo de cómo progresa el zika, dijeron funcionarios.

Algunos expertos han llamado a que se trasladen o aplacen las Olimpiadas de este año, programadas para celebrarse del 5 al 21 de agosto, y han dicho que los juegos pudieran desatar nuevos brotes de zika en otros países y acelerar la diseminación global del virus.

Chan dijo que los deportistas olímpicos estaban recibiendo consejos de sus asesores médicos nacionales y se refirió específicamente a Australia, diciendo que ha emitido directrices "muy positivas" a su equipo olímpico.

Otros países están tomando medidas como ropa protectora, mosquiteros para las ventanas y acondicionadores de aire, "para minimizar el riesgo", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...