Organizadores de Río 2016 enfrentan el problema de aguas contaminadas

Hasta el alcalde de Río de Janeiro, admite que las aguas de la bahía, donde tendrán lugar las competencias de vela de los Juegos Olímpicos de 2016, están muy contaminadas.

Temas:

Parte de la orilla de la Isla del Fundao, en donde se disputarán las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Parte de la orilla de la Isla del Fundao, en donde se disputarán las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Parte de la orilla de la Isla del Fundao, en donde se disputarán las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (AP).-  A la distancia es una foto de postal: las aguas de la Bahía de Guanabara encerradas entre Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. La imagen que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 desean promover. De cerca, la historia es otra.

Todo el mundo, hasta el alcalde de Río de Janeiro, admite que las aguas de la bahía, donde tendrán lugar las competencias de vela de los Juegos Olímpicos de 2016, están muy contaminadas. Algunos dicen que parecen cloacas.

“Hace unos pocos días uno de los competidores tuvo que tirarse al agua y lo primero que hizo al salir de ella fue tomar una botella de agua y limpiarse la boca y la cara”, expresó Ivan Bulaja, un exatleta olímpico que dirige el equipo austríaco.

“Cuando sientes el agua en tu rostro te sientes incómodo. No tienes idea de lo que hay allí. No creo que nadie se sienta bien navegando aquí. Sospecho que uno puede enfermarse seriamente”.

Pero no les queda otro remedio. Las pruebas de vela se harán aquí y a partir del domingo comenzará una regata de ensayo, con las 10 clases olímpicas, en las que participarán 216 embarcaciones y 321 navegantes de 34 países.

LIMPIEZA

Por años la bahía ha recibido aguas de alcantarillados sin tratar y limpiarlas tomará, al menos, una década según las autoridades.

El 70% de las aguas cloacales de Río son arrojadas en aguas de ríos y lagunas así como en el mar. La limpieza de la bahía fue una de las promesas que hicieron los organizadores cuando consiguieron la sede. Dijeron que la limpiarían en un 80%.

Pero el secretario del Medio Ambiente del Estado de Río, Carlos Francisco Portinho, reconoció que, en el mejor de los casos, habrán reducido la contaminación en un 50%.

Se están tomando una serie de medidas de emergencia, como el uso de botes para recolectar basura flotante y barreras para impedir que objetos como sofás, sillas de madera y bolsas de plástico ingresen a la bahía.

Las autoridades de Río dijeron que en los primeros tres meses del año se sacaron 33 toneladas de desperdicios sólidos en tres botes. De cara al ensayo de la semana que viene se usarán diez embarcaciones.

El otro problema es menos visible: los desechos humanos que no son tratados, los cuales no pueden ser retirados y dejan un mal olor en toda la bahía.

“Cuando hay marea baja huele como agua de alcantarillas”, se quejó el navegante austríaco Nikolaus Resch, quien terminó cuarto en los Juegos de Londres en la clase 49er en pareja con Nico Delle Karth.

“Uno ve a la gente que va a nadar. Yo jamás me metería en esta agua por mi propia voluntad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Lee posa con la bandera de Panamá.
Cortesía/Pandeportes

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Juegos Bolivarianos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...