OBTUVIERON 134 VOTOS

Panamá vota a favor de Canadá, Estados Unidos y México para organizar el Mundial

Temas:

Carlos Cordeiro (centro), Decio de María Serrano (Der.) y Steve Reed, presidentes de las asociaciones de fútbol de Canadá, Estados Unidos y México, se felicitan al conocer la decisión de la FIFA. Carlos Cordeiro (centro), Decio de María Serrano (Der.) y Steve Reed, presidentes de las asociaciones de fútbol de Canadá, Estados Unidos y México, se felicitan al conocer la decisión de la FIFA.
Carlos Cordeiro (centro), Decio de María Serrano (Der.) y Steve Reed, presidentes de las asociaciones de fútbol de Canadá, Estados Unidos y México, se felicitan al conocer la decisión de la FIFA. AFP

Panamá dio su apoyo a la candidatura conjunta formada por Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de Fútbol de 2026. Esta propuesta salió finalmente ganadora este miércoles 13 de junio durante el 68 Congreso de la FIFA, que se celebra en la ciudad de Moscú, en la víspera de la apertura de la Copa del Mundo de Rusia, que comenzará este jueves con un partido entre el país anfitrión y Arabia Saudí.

Marruecos, el otro país candidato para organizar el torneo, quedó descartado al solo recibir 65 votos, frente a los 134 que logró la candidatura conjunta. Se trata de la primera vez en la historia de la competición deportiva que tres países aúnan sus fuerzas para hacer de anfitriones del certamen. El único antecedente con distintos estados anfitriones ocurrió en 2002, cuando Corea del Sur y Japón se hicieron cargo de la organización. Cuba, Eslovenia y España se han abstenido.

El protocolo estipula que los recién nombrados anfitriones sean invitados en la Copa del Mundo que organizan. De manera que la próxima clasificatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) que otorga tres boletos para el Mundial y uno a la repesca, excluirá a Estados Unidos, México y Canadá. Esto abre la puerta para que los equipos de Centroamérica, entre ellos Panamá, tengan más aspiraciones para jugar.

La candidatura conjunta formada por Estados Unidos, México y Canadá se fraguó en un contexto de fricciones entre los tres países ante la parálisis de la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte (TLC), el mayor acuerdo comercial del planeta y la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantar un muro divisorio con su vecino del sur.

La reciente cita de la cumbre del G7 celebrada en Canadá fue escenario de la tensión con duros intercambios de acusaciones entre Estados Unidos y sus principales aliados.

Estados Unidos liderará el número de ciudades sede de la Copa del Mundo de 2026 con 25, le seguirá Canadá con cuatro y, por último, México con tres. La propuesta usó el lema “Unidos como uno”. No es la primera que Estados Unidos organiza un Mundial.

En 1994 el país norteamericano albergó su primera competición internacional a pesar de no contar con una tradición de fútbol sólida.  

En 2022 se celebrará la Copa del Mundo en Catar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INSÓLITO Guardia forestal indio escapa por poco al estrangulamiento al posar con una pitón

Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva.
Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. AFP

Un guardia forestal indio escapó por muy poco a ser estrangulado cuando posaba para ser fotografiado con una serpiente pitón ...

INVESTIGACIÓN Arrestan a CEO de Audi en caso de emisiones

Rupert Stadler. Rupert Stadler.
Rupert Stadler. AFP

Autoridades alemanas detuvieron a Rupert Stadler, director general de Audi, una división de la automotriz Volkswagen, dentro ...