Panamá debutó este sábado en la Copa Oro de fútbol con un empate 1-1 ante Estados Unidos, en la segunda jornada del certamen que organiza la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y que se desarrolla en tierras estadounidenses.
Con un plantel renovado, en comparación al convocado en los últimos partidos de la eliminatoria mundialista, el equipo panameño se mostró por momentos bien en funcionamiento, aunque la falta de acierto hacia el marco volvió a ser evidente.
Las emociones del gol llegaron en la segunda parte, en un encuentro de mucha marca y velocidad. Dom Dwyer abrió la cuenta por Estados Unidos al minuto 46, mientras que Miguel Camargo lo hizo por Panamá al 60, en un duelo correspondiente al grupo B.
En la primera parte, en los minutos iniciales fueron intensos por controlar el balón y ambos equipos mostraron que querían abrir el marcador temprano.
Sin embargo, la marca fuerte y en ocasiones el juego fuerte privó de mejores jugadas, lo que llevó a que Panamá probara con remates de larga distancia.
Ismael Díaz, al minuto 7; Miguel Camargo, al 21 y al 45, lo intentaron, pero no se concretó el gol. Incluso uno de los disparos de Camargo fue desviado por el portero de Estados Unidos, Brad Guzan.
El cuadro estadounidense por lapsos parecía dominar con su juego rápido, pero la defensa istmeña estuvo atenta para resolver. Además, el portero panameño José Calderón tuvo tres intervesiones efectivas ante los disparos de los rivales.
Panamá logró crear buenas jugadas en ataque, pero careció de ese último toque para un pase efectivo o, mejor, enviar la bola al fondo de las redes.
En la segunda parte, Estados Unidos sacó provecho de una buena jugada que empezó Kelyn Rowe por la banda izquierda y que terminó Dom Dwyer para el 1-0 al minuto 46.
Una vez más Panamá reacciona tras un gol y de inmediato los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez se fue en busca del empate y después de varias opciones desperdiciadas, algunas de ellas frustradas por el arquero Guzan, por fin se logró el empate.
Al minuto 60 Miguel Carmago consiguió el tanto del 1-1 para Panamá con un certero remate para vencer al arquero rival, luego de aprovechar un rechace del portero estadounidense.
Ambos equipos siguieron buscando la victoria, pero no se logró el objetivo y el partido culminó con igualdad en el Nissan Stadium de la ciudad de Nashville.
Bolillo Gómez dijo tras el partido que le alegró el trabajo que realizaron los centrales en la defensa Jan Vargas y Roberto Chen ante un rival como Estados Unidos.
Sin embargo, reconoció que hace falta mejorar en el ataque, porque les cuesta definir, se llega al fondo, pero que de ahí para allá se tiene que lograr concretar.
Después de este juego, la selección istmeña se enfrenará el próximo miércoles 12 de julio a Nicaragua, en la ciudad de Tampa, a partir de las 5:30 p.m.






