ESCáNDALO POR COMPAñíAS JURISDICCIONES 'OFFSHORE'

Platini reacciona; afirma que rinde cuentas ante el fisco suizo

Platini reacciona; afirma que rinde cuentas ante el fisco suizo
Platini reacciona; afirma que rinde cuentas ante el fisco suizo

El exfutbolista francés Michel Platini, cuyo nombre fue citado en la gran investigación sobre la creación de compañías bajo jurisdicciones offshore conocida este domingo, subrayó en un comunicado transmitido este domingo a la AFP que rinde cuentas ante “la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007”.

+info

Blatter y Platini, suspendidos de la FIFA por ocho añosEl mundo ‘offshore’ de Mossack Fonseca, bajo la lupa

La investigación en cuestión se basa en unos 11.5 millones de documentos, reagrupados bajo la denominación Panama Papers, que proceden del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Michel Platini habría recurrido a los servicios de ese gabinete de abogados en 2007, año en el que fue designado presidente de la UEFA, para administrar una sociedad en Panamá, según la investigación realizada por más de 100 diarios y que afecta también a personalidades de primer orden, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin o el astro del fútbol Lionel Messi.

“Tras las informaciones difundidas en el marco de la investigación conocida como Panama Papers, Michel Platini señala, como ha indicado en varias ocasiones a los periodistas encargados de esta investigación, que la integralidad de sus cuentas y bienes son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007”, afirmó el servicio de comunicación de Platini.

“Por otra parte, (Platini) se reserva el derecho a actuar contra eventuales falsas informaciones, acusaciones o afirmaciones difamatorias que sean publicadas en el marco de este trabajo periodístico”, concluyó el comunicado.

Platini está actualmente a la espera del veredicto de su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre los seis años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol, con la que fue castigado por el controvertido cobro de unos 2 millones de dólares de manos de Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, en el año 2011.

Sobre Lionel Messi, varios medios españoles como Sport y La Vanguardia, adelantaron que la familia Messi enviará un comunicado este lunes sobre la investigación y que estudiarán interponer acciones legales contra El Confidencial y La Sexta, por las publicaciones. 

DIRECTIVO URUGUAYO EN FIFA DICE ESTAR TRANQUILO

Juan Pedro Damiani, presidente del uruguayo Peñarol y miembro del Comité de Ética de la FIFA, dijo estar "muy tranquilo" tras verse salpicado por la filtración de los Panama Papers, que revelan que su estudio de abogados intermedió en la constitución de sociedades bajo jurisdicciones offshore para imputados en el marco del FIFAgate.

Según revela la investigación, Damiani y su bufete trabajaron para al menos siete sociedades bajo jurisdicciones  offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA preso en Uruguay y acusado de fraude y lavado de dinero por Estados Unidos.

Asimismo, los Panama Papers revelan que el estudio de Damiani intermedió para una sociedad registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, acusados de millonarios sobornos para adjudicarse derechos televisivos de eventos de la FIFA en América Latina.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa este domingo en Montevideo, Damiani dijo que "yo fui el primero que denunció lo que nadie había denunciado, hechos gravísimos y lo presenté en el Comité de Ética de la FIFA, por lo tanto, no creo que ahora el Comité de Ética me investigue a mí", publica el sitio web del diario El Observador.

"Estoy muy tranquilo", aseguró el presidente de Peñarol, que integra el Comité de Ética de la FIFA desde 2012.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL