fútbol

Controversia en Colombia por condecoración del técnico de Panamá Bolillo Gómez

El técnico clasificó tres selecciones al Mundial.

La supuesta agresión se produjo en 2011.

Temas:

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez al clasifcar a Panamá al Mundial. Hernán Darío 'Bolillo' Gómez al clasifcar a Panamá al Mundial.
Hernán Darío 'Bolillo' Gómez al clasifcar a Panamá al Mundial. LA PRENSA/Archivo

La condecoración del técnico de Panamá, Hernán Bolillo Gómez, con la  Orden al Mérito Don Juan del Corral, ha causado polémica. Este miércoles 6 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el Concejo de Medellín en Colombia se tiene previsto homenajear al técnico de fútbol.

La distinción a Bolillo Gómez se da por sus triunfos deportivos, reportan medios de ese país.

Bajo la dirección del director técnico nacido en Medellín, las selecciones mayores de Colombia, Ecuador y recientemente Panamá lograron un cupo en el campeonato mundial de la FIFA.

"Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por algunas feministas, quienes recordaron la agresión, en 2011, de Bolillo a Isabel Fernanda del Río Maya en un bar de Bogotá. Tras conocerse el escándalo el técnico tuvo que renunciar al cargo en la selección de fútbol de Colombia", reporta el diario colombiano El Espectador.

“Exaltar a Hernán Darío Bolillo Gómez es exaltar a una figura que atentó contra la vida de una mujer", así lo manifestaron las corporaciones que se oponen a la orden Juan del Corral Grado Oro que el Concejo de Medellín le entregará este miércoles al técnico de fútbol, dice La FM de Colombia.

Ana María Berrío, miembro de la corporación Vamos Mujer, desaprobó la condecoración y aseguró a Blu Radio que "un personaje público no puede estar vinculado a ningún maltrato en contra de las mujeres”, menciona en el medio informativo.

“Yo pienso que no se debe juzgar por un error del pasado, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y más él que ha dejado en alto al país”, comentó Juliana Rodas una colombiana a noticias de Caracol.

“Frente al incidente personal ocurrido el sábado pasado y el cual me ha tenido mortificado desde ese momento, quiero manifestar públicamente que lamento profundamente este hecho y el haber perdido el control de la forma en que lo hice”, manifestó Gómez mediante una carta que emitió el 8 de agosto de ese año, en la que se disculpó públicamente por el incidente, señala el diario.

Este galardón que recibirá el técnico recuerda la polémica que se generó cuando el cantante de reguetón, Maluma, fue condecorado con el Escudo de Antioquía Categoría Oro el 6 de abril de 2017. Algunos no estaban de acuerdo con que recibiera la distinción por su canción Cuatro babys

Érika Cardona, asesora del área social de la Corporación Vamos Mujer, afirmó: “Que reciba la condecoración por sus méritos deportivos está bien. Lo que no está bien es que se premie públicamente a un personaje que ha sido vulnerador de los derechos de las mujeres. Un hombre que golpea a una mujer en una ciudad de 400 denuncias mensuales de violencia intrafamiliar y en donde al momento llevamos 57 feminicidios sin resolver, no lo merece”, dijo a Caracol Radio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Para Torneo Clausura 2018 Panameño Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Tomado de @MinerosGuayana

Sigue pensando en Mayweather Manny Pacquiao desea 'dos o tres combates' antes de retirarse

Manny Pacquiao sumó su triunfo número 60 de su carrera.
AFP

Se llegó a un acuerdo Jorge Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...