fútbol

Controversia en Colombia por condecoración del técnico de Panamá Bolillo Gómez

El técnico clasificó tres selecciones al Mundial.

La supuesta agresión se produjo en 2011.

Temas:

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez al clasifcar a Panamá al Mundial. Hernán Darío 'Bolillo' Gómez al clasifcar a Panamá al Mundial.
Hernán Darío 'Bolillo' Gómez al clasifcar a Panamá al Mundial. LA PRENSA/Archivo

La condecoración del técnico de Panamá, Hernán Bolillo Gómez, con la  Orden al Mérito Don Juan del Corral, ha causado polémica. Este miércoles 6 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el Concejo de Medellín en Colombia se tiene previsto homenajear al técnico de fútbol.

La distinción a Bolillo Gómez se da por sus triunfos deportivos, reportan medios de ese país.

Bajo la dirección del director técnico nacido en Medellín, las selecciones mayores de Colombia, Ecuador y recientemente Panamá lograron un cupo en el campeonato mundial de la FIFA.

"Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por algunas feministas, quienes recordaron la agresión, en 2011, de Bolillo a Isabel Fernanda del Río Maya en un bar de Bogotá. Tras conocerse el escándalo el técnico tuvo que renunciar al cargo en la selección de fútbol de Colombia", reporta el diario colombiano El Espectador.

“Exaltar a Hernán Darío Bolillo Gómez es exaltar a una figura que atentó contra la vida de una mujer", así lo manifestaron las corporaciones que se oponen a la orden Juan del Corral Grado Oro que el Concejo de Medellín le entregará este miércoles al técnico de fútbol, dice La FM de Colombia.

Ana María Berrío, miembro de la corporación Vamos Mujer, desaprobó la condecoración y aseguró a Blu Radio que "un personaje público no puede estar vinculado a ningún maltrato en contra de las mujeres”, menciona en el medio informativo.

“Yo pienso que no se debe juzgar por un error del pasado, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y más él que ha dejado en alto al país”, comentó Juliana Rodas una colombiana a noticias de Caracol.

“Frente al incidente personal ocurrido el sábado pasado y el cual me ha tenido mortificado desde ese momento, quiero manifestar públicamente que lamento profundamente este hecho y el haber perdido el control de la forma en que lo hice”, manifestó Gómez mediante una carta que emitió el 8 de agosto de ese año, en la que se disculpó públicamente por el incidente, señala el diario.

Este galardón que recibirá el técnico recuerda la polémica que se generó cuando el cantante de reguetón, Maluma, fue condecorado con el Escudo de Antioquía Categoría Oro el 6 de abril de 2017. Algunos no estaban de acuerdo con que recibiera la distinción por su canción Cuatro babys

Érika Cardona, asesora del área social de la Corporación Vamos Mujer, afirmó: “Que reciba la condecoración por sus méritos deportivos está bien. Lo que no está bien es que se premie públicamente a un personaje que ha sido vulnerador de los derechos de las mujeres. Un hombre que golpea a una mujer en una ciudad de 400 denuncias mensuales de violencia intrafamiliar y en donde al momento llevamos 57 feminicidios sin resolver, no lo merece”, dijo a Caracol Radio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...