FISCALIA FINANCIERA REALIZA INVESTIGACIóN

Registran sede de Federación Francesa de Fútbol, en conexión con caso Blatter

Registran sede de Federación Francesa de Fútbol, en conexión con caso Blatter
Registran sede de Federación Francesa de Fútbol, en conexión con caso Blatter

Las autoridades francesas incautaron documentos durante un registro este martes de la sede de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) en conexión con la investigación en Suiza contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, anunció este miércoles la justicia helvética.

+info

Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFAReducen sanciones de Blatter y Platini

"La fiscalía financiera francesa efectuó ayer (martes) un registro en las oficinas de la Federación Francesa de Fútbol en París", anunciaron los servicios del fiscal general suizo en un comunicado, precisando que el registro estaba "vinculado con el procedimiento contra Joseph Blatter" por el polémico pago de cerca de 2 millones de dólares al expresidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) Michel Platini.

"Se incautaron documentos vinculados con el pago sospechoso de 2 millones de francos suizos (cerca de 2 millones de dólares) que hace, entre otros, objeto de un procedimiento", agregó el ministerio público de la Confederación.

Joseph Blatter, que este jueves cumple 80 años, fue imputado el 24 de septiembre por "sospecha de gestión desleal" y "abuso de confianza" por dos motivos: el polémico pago realizado a Platini en 2011, nueve años después del fin de la misión que justificaba este salario, y la atribución al presidente de la unión del fútbol caribeño de un contrato de derechos televisivos a precios muy inferiores a los del mercado.

En el desarrollo de esta investigación, Platini declaró como testigo. Además, debido a este pago sospechoso, Blatter y Platini fueron suspendidos durante ocho años de toda actividad vinculada con el fútbol por la justicia interna de la FIFA, suspensión reducida a seis años en apelación.

Esta suspensión impidió al francés presentarse a la presidencia de la FIFA.

El 26 de febrero, el ítalo-suizo Gianni Infantino fue elegido para suceder a Blatter. El mismo día se adoptó un plan de reformas destinado a restaurar la credibilidad de una institución sacudida por el mayor escándalo de corrupción de su historia.

"Estoy muy sorprendido por la única y buena razón de que los 2 millones de francos suizos (2 millones de dólares) que la FIFA ha pagado a Michel Platini en el marco de un contrato oral que existía entre Michel Platini y yo, no fueron pagados a la FFF ni a la UEFA, sino a una cuenta privada de Michel Platini en un banco suizo", explicó.

"De hecho fue así (con el pago) como el banco suizo informó al control financiero suizo en el momento, porque cuando una persona privada recibe 2 millones hay una alarma que suena", continuó Blatter.

Platini trabajó para la FIFA entre 1999 y 2002 desde París. Se benefició de la ayuda de dos colaboradores, Odile Lanceau y Alain Leiblang, también remunerados por la FIFA.

"Estos contratos existían entre la FIFA y la FFF y los dos empleados que trabajaban, Odile Lanceau y Alain Leiblang, a los que la FIFA pagó desde 1999, pero no tiene nada que ver con el contrato de Michel Platini", añadió Blatter

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL