Contenido patrocinado

El anhelado debut de Panamá y sorpresas en el Mundial de Rusia 2018

Resultados sorpresivos, la influencia del VAR y el tan ansiado debut de la selección de Panamá. Esta semana mundialista sigue demostrando que Rusia 2018 es uno de las copas del mundo más competidos y emocionantes de los últimos tiempos. 

Los 11 titulares que representaron a Panamá por primera vez en un mundial de fútbol de la FIFA. Los 11 titulares que representaron a Panamá por primera vez en un mundial de fútbol de la FIFA.
Los 11 titulares que representaron a Panamá por primera vez en un mundial de fútbol de la FIFA. Nelson Almeida/AFP

Si bien la espera para que se iniciara el Mundial de Rusia 2018 fue larga, para los panameños los días nunca se habían hecho tan largos para que llegara el momento más añorado: El debut de la selección de Panamá ante Bélgica. 

 

Una día inolvidable para la selección panameña

Ismael Díaz disputa el balón con Eden Hazard. Expandir Imagen
Ismael Díaz disputa el balón con Eden Hazard. Carlos García Rawlins/REUTERS

Finalmente, el sueño de todos los panameños se volvió realidad. En el estadio Fisht de Sochi, el pasado lunes 18 de junio, los ojos del mundo estuvieron sobre el primer partido mundialista de la historia de la selección de Panamá. El ingreso al campo de los 11 jugadores que nos representaron por primera vez en una Copa del Mundo, las lágrimas de Román Torres, la pasión de Aníbal Godoy y el resto de sus compañeros al entonar el himno nacional y los miles de panameños que viajaron para presenciar este día, jamás se olvidarán. 

Comenzó el partido y Panamá se enfrentó a Bélgica, uno de los equipos llamados a ser protagonistas en este Mundial. El orden táctico, un gran trabajo defensivo y las atajadas de Penedo permitieron que el partido terminara 0-0 al descanso. Pero en la segunda parte, un golazo de Mertens y un doblete de Romelu Lukaku sellaron la victoria para los belgas. Una derrota que no empaña la digna presentación de la selección panameña en la fiesta más grande del fútbol. El sentimiento de gratitud por parte de todos los panameños que vivieron al máximo este hecho histórico será inolvidable.

La selección panameña se enfrentará este domingo a Inglaterra. Expandir Imagen
La selección panameña se enfrentará este domingo a Inglaterra. Francois Lenoir/REUTERS

El próximo reto de Panamá será el domingo frente a Inglaterra, que ganó su primer partido ante Túnez por marcador de 2-1. 

México derrotó al actual campeón 

Hirving Lozano marcó el gol que les dio la victoria ante los actuales campeones. Expandir Imagen
Hirving Lozano marcó el gol que les dio la victoria ante los actuales campeones. Kai Pfaffenbach/REUTERS

 

La selección mexicana logró una sorpresiva victoria de 1-0 en un partido vibrante ante Alemania con un gol de Hirving 'El Chucky' Lozano. Los alemanes asediaron el marco de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, pero 'Memo' Ochoa y el resto de sus compañeros defendieron el resultado hasta el final. México incluso tuvo algunas ocasiones de liquidar el partido con contragolpes, pero finalmente no se movió el marcador. El otro partido de este grupo lo ganó Suecia 1-0 ante Corea del Sur.

México deberá demostrar que tienen lo necesario para clasificar de primeros en el grupo, cuando se enfrenten a Corea del Sur. Mientras que Alemania intentará reponerse contra Suecia de la derrota que sufrieron en su debut.

Francia clasifica, Perú queda fuera

Kylian Mbappé marcó el tanto que clasificó a Francia y eliminó a los peruanos de la copa. Expandir Imagen
Kylian Mbappé marcó el tanto que clasificó a Francia y eliminó a los peruanos de la copa. Anne-Christine Poujoulat/AFP

La selección francesa aseguró su clasificación a octavos de final tras derrotar a Perú por 1-0 con gol de Kylian Mbappé, quien se convirtió en el jugador francés más joven en anotar en una Copa del Mundo. Los peruanos demostraron un gran nivel tanto en este partido, como en la derrota a 1-0 en su debut ante Dinamarca, pero no les alcanzó para seguir en la pelea.

En el grupo C tanto Australia como Dinamarca se juegan ser los acompañantes de Francia en la siguiente ronda. Los australianos perdieron en su primer partido contra Francia por un gol de penal de Griezmann, decidido por el árbitro con ayuda del VAR, y un autogol de Aziz Behich.

A Francia le vale con un empate para asegurar el primer lugar del grupo, mientras que Australia necesita que los franceses derroten a Dinamarca y ellos vencer a la eliminada Perú para avanzar de ronda.

 

Colombia y Polonia pierden su primer partido

Uno de los grupos más nivelados de este mundial es el grupo H, conformado por Colombia, Japón, Polonia y Senegal. Los colombianos y polacos eran los equipos llamados a ser favoritos, pero en sus respectivos partidos fueron derrotados, lo cual les pone en dificultades para clasificar a la siguiente ronda.

La tarjeta roja que recibió Carlos Sánchez cambió el rumbo del partido entre Colombia y Japón. Expandir Imagen
La tarjeta roja que recibió Carlos Sánchez cambió el rumbo del partido entre Colombia y Japón. Damir Sagolj/REUTERS

La condición de favorito de Colombia no valió de nada al enfrentarse a Japón, ya que la tarjeta roja que recibió Carlos Sánchez al iniciar el partido, puso cuesta arriba el encuentro desde muy temprano para los cafetaleros. Shinji Kagawa marcó el primero de penal, posteriormente lo empató Juan Fernando Quintero con un gran tiro libre por debajo de la barrera y,finalmente, un gol de cabeza de Yuya Osako le dio el triunfo a los nipones por 2-1. 

Por su parte, Senegal se llevó los 3 puntos ante Polonia con una victoria 2-1. El domingo se enfrentan Colombia y Polonia, con la mente puesta en seguir con vida en esta Copa del Mundo. El equipo que pierda, dice adiós al torneo. El que gane entre Japón y Senegal se asegura la clasificación a octavos de final.

España y Portugal cumplen sus deberes

Cristiano Ronaldo le dio el triunfo a Portugal ante Marruecos con un gol de cabeza. Expandir Imagen
Cristiano Ronaldo le dio el triunfo a Portugal ante Marruecos con un gol de cabeza. Victor Caivano/AP

Luego de empatar en su partido inaugural, España y Portugal necesitaban ganar para encaminar su clasificación a la siguiente fase y así fue. España venció  1-0 a  Irán, que defendió de gran forma durante todo el encuentro e incluso se vio con opciones de empatar el partido. El gol lo marcó Diego Costa tras un rebote. Por otra parte, Portugal aguantó el asedio de Marruecos y consiguió los 3 puntos gracias a un gol de cabeza al inicio del partido de su capitán y figura indiscutible, Cristiano Ronaldo.  

Se esperaba que brillara un 10 y apareció Luka Modrić

Hannes Thór Halldórsson le atajó el penal a Lionel Messi. Expandir Imagen
Hannes Thór Halldórsson le atajó el penal a Lionel Messi. Albert Gea/REUTERS

A falta de un encuentro para que se definan las posiciones en el grupo D, las mayores sorpresas han sido los resultados obtenidos por la selección argentina en sus dos primeros encuentros.  Islandia, que juega el primer Mundial de su historia, rescató un punto al empatar 1-1 ante los dirigidos por Jorge Sampaoli, incluyendo un penal detenido a Lionel Messi por parte del guardameta islandés Hannes Thór Halldórsson. Este resultado obligaba a la selección Argentina a ganar a Croacia, que había derrotado en su primer partido a Nigeria por 2-0. 

Resumen mundialista LP 2 Expandir Imagen
Resumen mundialista LP 2 Johannes Eisele/AFP

La realidad fue otra. Un error tremendo en la salida de Caballero terminó en gol de  Ante Rebić para abrir el marcador. Luego, Luka Modrić, el mejor jugador croata en ambos partidos de este Mundial, marcó un golazo desde fuera del área. Finalmente, Ivan Rakitić culminó un contragolpe que terminó en la victoria 3-0 de los croatas ante Argentina. Así, los argentinos necesitaban que Nigeria venciera a los islandeses para tener esperanza de clasificar. El resultado se dio y Nigeria venció a Islandia 2-0 con un doblete de Ahmed Musa.

Ahmed Musa fue la gran figura ante Islandia. Expandir Imagen
Ahmed Musa fue la gran figura ante Islandia. Toru Hanai/REUTERS

En la última fecha, Croacia, ya clasificado, se enfrenta a Islandia que aún tiene opciones de clasificar. Mientras que Nigeria y Argentina se juegan entre ellos el clasificar como segundas del grupo. Era impensable antes del mundial que Argentina estuviese a estas alturas necesitando de otros resultados para seguir con vida en esta copa, pero así es el fútbol.

Brasil gana, pero no convence

Coutinho y Neymar anotaron los goles para vencer a Costa Rica. Expandir Imagen
Coutinho y Neymar anotaron los goles para vencer a Costa Rica. Max Rossi/REUTERS

La selección brasileña, una de las principales favoritas para ser campeona del mundo, ha tenido un inicio complicado. Su primer partido lo empató 1-1 ante Suiza con un golazo desde fuera del área de Coutinho. Ante Costa Rica, que tuvo como gran figura a Keylor Navas, lograron abrir el marcador en tiempo de reposición con otro gol de Philippe Coutinho. Posteriormente,  Neymar marcó el 2-0 definitivo en el minuto 96. En este encuentro, el VAR fue nuevamente protagonista, tras ayudar al árbitro a anular un penal por una falta inexistente sobre Neymar. Pese a la victoria ante los ticos, los brasileños aún no aseguran su clasificación a octavos de final. 

Xherdan Shaqiri marcó el gol del triunfo ante Serbia en el último minuto. Expandir Imagen
Xherdan Shaqiri marcó el gol del triunfo ante Serbia en el último minuto. Gonzalo Fuentes/REUTERS

Tras empatar en su primer partido ante Brasil, Suiza le remontó el partido a Serbia con goles de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri en último minuto y se llevaron tres puntos muy importantes. De esta manera, Brasil, Serbia y Suiza mantienen vivas sus aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda.

La semana siguiente trae consigo la culminación de la fase de grupos, una de las más competitivas de las últimas ediciones. ¿Quiénes serán los equipos que darán el paso a los octavos de final? Las mejores historias del Mundial de Rusia 2018 aún están por escribirse. 

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Primer lugar es compartido entre Francia y Bélgica Panamá ocupa el puesto 70 en la clasificación de la FIFA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ante el magistrado juez de garantías Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli; el magistrado fiscal presentará sus objeciones

Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli. Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli.
Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Richard Bonilla

Este miércoles 26 de septiembre se reanuda la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, ...

SESIÓN DE LA ONU Varela llama a desarrollar políticas que permitan el manejo controlado de flujos migratorios

Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Tomada de @PresidenciaPma

Las lecciones aprendidas de las crisis migratorias "nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al gobierno de Venezuela ...

TRIBUNAL SUPERIOR DE CHIRIQUÍ Repudian sentencia por feminicidio de la joven Aira Guerra

El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho.
El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Tras conocer la sentencia de 17 años de cárcel para Rolando Samudio Candanedo y de ocho años para su tío, Álvaro Samudio ...