La historia del deporte de contacto registra múltiples eventos que entran el rango del show y más si se trata un enfrentamiento entre un boxeador convencional y un luchador o especialista en otras disciplinas.
El combate de este sábado, 26 de agosto, por la noche entre el excampeón de boxeo tradicional Floyd Mayweather (40 años) y el monarca de artes marciales mixtas el irlandés Conor McGregor (29 años) será el de moda, sobre todo por el alcance de las redes sociales y las grandes promotoras.

DATOS DE LA PELEA
Los legendarios, Jack Dempsey, Jersey Joe Walcot, Muhammad Alí y el panameño Roberto Durán están en esa lista de grandes figuras del deporte que han participado en un espectáculo similar.
Pero este combate Maywetather-McGregor tiene una particularidad: se hará con reglas del boxeo tradicional, el que domina el estadounidense; el irlandés no podrá hacer gala de su estilo callejero.

NEGOCIO
Bien recordado es el combate de junio de 1976 cuando Muhammad Alí, ídolo de multitudes por sus logros en los pesos pesados del boxeo, se enfrentó en Tokio, Japón, al luchador local Antonio Inoki, quien hacia combates de este tipo con exponentes de otras especialidades.
Al final se dio un empate tras 15 asaltos. Era un pelea de estilo libre con Alí utilizando guantes. Inoki se concentró en golpear las piernas de Alí, para tratar de derribarlo. El campeón estadounidense quedó lastimado y el espectáculo no le salió tan fácil.

La leyenda panameña Roberto Durán, en 1992, viajó también a Tokio para enfrentar a un luchador, Masakatsu Funaki. Un pleito de estilo libre con Durán utilizando guantes y apelando a su gran pegada, mientras Funaki apegándose a las tradicionales tácticas de la lucha.
En el tercer asalto Durán colocó buenos golpes, pero en un descuido Funaki lo derriba y le aplica una llave de presión al cuello y el panameño terminó por rendirse.
Los también excampeones de peso pesado Evander Holyfield y Leon Spink, entre otros, también protagonizaron combates de esta clase, pero de igual forma los luchadores estaban habilitados para utilizar sus recursos o técnicas.
Dempsey, en la década de 1940, y Walcot, en finales de la década de 1950, son legendarias figuras del boxeo y en su momento sus enfrentamientos con luchadores causó furor, con la radio y el periódico como grandes promotores para las masas.
El propio Mayaweather fue parte de un espectáculo en la World Wrestling Entertainment (WWE) cuando en 2008 enfrentó al gigante Big Show, a quien noqueó con un golpe de manopla. Primero recibió unos fuertes costalazos por parte del mastodonte, Era lucha libre.

