Supuesto soborno por derechos para medios

Suiza abre proceso penal contra reconocido exdirigente de la FIFA

Temas:

Jerome Valcke fue la mano derecha del anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Jerome Valcke fue la mano derecha del anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Jerome Valcke fue la mano derecha del anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter. AFP

La justicia suiza abrió un proceso penal contra el francés Jerome Valcke, antiguo secretario general de la FIFA, y Nasser Al-Khelaifi, director de la sociedad BeIn Media y presidente del París Saint-Germain, por "la concesión de los derechos de medios de comunicación en los Mundiales de fútbol", anunció este jueves el ministerio Público de Suiza.

El pasado 20 de marzo se abrió una investigación por "sospechas de corrupción privada, estafa, gestión desleal y falsificación de documentos", indicó el ente público suizo, precisando que una operación "coordinada" fue llevada a cabo por varios países en este procedimiento.

En colaboración con las autoridades competentes "de Francia, de Grecia, de Italia y de España, varios registros tuvieron lugar simultáneamente en diversos lugares", añadió el ministerio suizo.

Jerome Valcke, suspendido 10 años por otros hechos de corrupción, está acusado de haber "aceptado prebendas ilícitas ligadas a la concesión de derechos de medios de comunicación en algunos países por parte de un empresario en los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030, y también por parte de Nasser Al-Khelaifi en los Mundiales de 2026 y 2030", añade el comunicado del organismo suizo.

Valcke, antiguo brazo derecho del expresidente de la FIFA Sepp Blatter, también suspendido, declaró este jueves en Suiza en calidad de acusado. "Ninguna persona se encuentra detenida", precisó el ministerio helvético.

El experiodista de Canal+, que reside en España, se hallaba en Suiza para declarar el miércoles en Lausana ante el Tribunal Arbitral del Deporte, donde recurrió su suspensión de 10 años infligida por la justicia interna de la FIFA por su implicación en la reventa de entradas del Mundial 2014.

El caso contra Al-Khelaifi es uno de los primeros vínculos directos con Catar en las abarcadoras pesquisas por corrupción en la FIFA que se realizan en Estados Unidos, Francia y Suiza, que incluyen sospechas de irregularidades en las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Nasser Al-Khelaifi se una de las nuevas figuras empresariales del fútbol europeo. Expandir Imagen
Nasser Al-Khelaifi se una de las nuevas figuras empresariales del fútbol europeo. AFP/AP

Catar albergará el Mundial de 2022 y Rusia el del próximo año.  Al-Khelaifi se ha convertido en años recientes en uno de los hombres más poderosos del fútbol al gastar sumas de dinero estratosféricas para convertir al PSG en una potencia mundial. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Félix Herández y los Marineros superan a los Medias Blancas

Félix Herández se llevó la victoria por los Marineros. Félix Herández se llevó la victoria por los Marineros.
Félix Herández se llevó la victoria por los Marineros. AFP

Mike Zunino conectó un jonrón y anotó en dos ocasiones para respaldar la labor de Félix Herández, y los Marineros de Seattle ...

pago de deuda Ni Fitch Ratings está seguro si Odebrecht tiene un período de gracia

El principal desafío de Odebrecht es comenzar a ganar nuevos proyectos para generar más flujo de caja y reducir sus gastos, dijo Alexander García. El principal desafío de Odebrecht es comenzar a ganar nuevos proyectos para generar más flujo de caja y reducir sus gastos, dijo Alexander García.
El principal desafío de Odebrecht es comenzar a ganar nuevos proyectos para generar más flujo de caja y reducir sus gastos, dijo Alexander García. AFP/Archivo

Fitch Ratings aún está tratando de determinar si el brazo de construcción de Odebrecht entraría en un período de gracia ...

Liga de Campeones Real Madrid vence 2-1 en Múnich con goles de Marcelo y Asensio

Marcelo es felicitado por sus compañeros tras marcar el tanto del empate. Marcelo es felicitado por sus compañeros tras marcar el tanto del empate.
Marcelo es felicitado por sus compañeros tras marcar el tanto del empate. AFP

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern Múnich, este miércoles en la ida de las ...