El seleccionador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, descartó este miércoles que el volante y figura Arturo Vidal sea excluido de la disputa de la Copa América, después del accidente de auto que sufrió en la víspera mientras conducía ebrio.
"No está determinado excluirlo (...). No creo que tenga tanta magnitud como se ha querido manifestar", dijo el técnico en una rueda de prensa en la concentración de Chile, adonde llegó el jugador tras declarar en la justicia.
La anfitriona Chile enfrenta este viernes a Bolivia en la última fecha de la Copa América. Vidal llegó a la concentración en el medio del entrenamiento de este miércoles.
"Este accidente de Arturo no va a afectar a lo que es Chile porque es un jugador que está con la selección más allá de un error (...). Hay que hacerle ver que el partido contra Bolivia [es importante], incluirlo en lo deportivo, hacerle ver que hay un montón de gente esperanzado con él y la selección", indicó.
Chile, que nunca ganó una Copa América, clasifica a los cuartos de final con la victoria ante Bolivia. Abrió el torneo con victoria 2-0 ante Ecuador y empató 3-3 con México por el grupo A.
"Nadie asegura que con Arturo Vidal Chile va a ganar la Copa. No tiene que ver con que sea Arturo", insistió el entrenador, que aseguró tendría el mismo trato con cualquier jugador.
QUEDA LIBRE
El centrocampista quedó hoy en libertad por decisión de un tribunal de Garantía, informaron fuentes judiciales.
Tras ser puesto en libertad, el jugador se desplazó directamente a la sede de la selección chilena en Juan Pinto Durán, donde se encuentra el resto de la delegación.
El juez decidió solamente retener la licencia de conducir al futbolista y dejarlo con control de firma mensual durante los 12 días que dio de plazo a la Fiscalía para completar la investigación.
Esa firma, determinó el magistrado del Juzgado de Garantía de la localidad de San Bernardo, vecina a Santiago, la podrá estampar una vez al mes en el Consulado de Chile en la ciudad italiana de Milán, el más cercano a Turín, donde el jugador vive y juega con el Juventus, actual campeón de Italia.
Vidal viajaba a 160 kilómetros por hora en su Ferrari rojo cuando chocó a otro vehículo y saltó de la calzada a 25 kilómetros al sur de Santiago, cuando regresaba a la capital para unirse a la concentración de la selección de Chile, tras una jornada de permiso.
El futbolista viajaba junto a su esposa, María Teresa Matus, y había pasado su permiso en un casino antes de emprender el regreso a la capital.
Al futbolista, que sufrió algunas lesiones leves, le fue practicado un control de alcoholemia después del accidente y, según versiones extraoficiales, marcó 1.2 gramo de alcohol por litro de sangre. La ley chilena establece el estado de embriaguez a partir de 0.8 gramo.
El centrocampista debió pasar la noche en una comisaría, desde la cual fue conducido la mañana de este miércoles directamente al tribunal para afrontar la audiencia, que se prolongó por unas tres horas.
Vidal ha sido hasta ahora el mejor jugador chileno en la Copa América, con tres goles anotados en dos partidos y el incidente ha dejado en entredicho su continuidad en la plantilla.
Tras la audiencia judicial, el futbolista se dirigió de inmediato al Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, el cuartel general de la selección de Chile durante la Copa América.
La situación del "Rey Arturo", como se le conoce, no ha dejado a nadie indiferente y hasta la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue preguntada al respecto.
"Me alegro de que no le haya pasado nada grave ni a él ni a su señora, ni al otro conductor. Es lo que puedo decir", indicó la mandataria.
Al ser requerida si Vidal debería recibir algún castigo deportivo por su acto de indisciplina, Bachelet respondió que no corresponde que la presidenta de la República tome esas definiciones. "Tendrán que tomarlas quienes les corresponda", señaló.
'Les fallé a todos', reconoce sollozando la estrella chilena
Arturo Vidal, la estrella de la selección de Chile y actual goleador de la Copa América 2015, pidió este miércoles perdón a sus compañeros y al país por el choque que sufrió la víspera cuando conducía su Ferrari en estado de ebriedad.
"Les fallé a todos", dijo a la prensa Vidal entre sollozos después de pasar una noche en prisión y ser readmitido por su técnico Jorge Sampaoli en la concentración de La Roja en Santiago.
Vidal dio un breve mensaje ante los medios en el que se responsabilizó del accidente, que ocurrió cuando los jugadores de Chile tenían unas horas de asueto, y del positivo que dio después por ebriedad.
"Quiero contar lo que sucedió. Ayer fui al casino, tomé dos tragos", comenzó diciendo Vidal, que apenas podía articular palabra.
El jugador y su esposa, que viajaba con él, sufrieron lesiones leves en el accidente vial a las afueras de Santiago. "Puse en riesgo la vida de mi mujer, en riesgo la vida de muchas personas, estoy muy arrepentido", insistió.
El accidente y la detención de Vidal desataron un gigantesco escándalo en Chile que sacudió la ilusión del país de levantar en casa la primera Copa América de su historia.



