Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Amistosos dejan señales positivas y tareas pendientes para Panamá

Los partidos ante Bolivia y México sirvieron a Thomas Christiansen para medir el nivel real del talento local, destacando avances importantes en la LPF, pero también áreas clave por mejorar.

Amistosos dejan señales positivas y tareas pendientes para Panamá
José Murillo (i) viene de ser bicampeón de la LPF con el Plaza Aamador. EFE/ Bienvenido Velasco

La derrota por 0-1 ante México en el estadio Rommel Fernández dejó más lecturas que el resultado para Thomas Christiansen.

+info

The Panama Championship 2026 reunirá a 144 golfistasDebutantes bajo la atenta mirada de Thomas ChristiansenChristiansen elogia a los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol

El seleccionador de Panamá utilizó los amistosos frente a Bolivia y el conjunto azteca como una evaluación real del talento local en el camino hacia la Copa del Mundo de 2026, y su balance fue claro al indicar su satisfacción por el crecimiento del futbolista de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), pero también con un llamado directo a seguir elevando el nivel competitivo.

Christiansen destacó que el rendimiento mostrado por varios jugadores del torneo local confirma una evolución sostenida en los últimos años, al punto de competir con orden y disciplina ante selecciones de mayor recorrido internacional. Sin embargo, subrayó que el siguiente salto pasa por aspectos puntuales del juego.

“Creo que el tema de los tiempos, los espacios, jugar más rápido, leer el posicionamiento. El juego en sí, que va a otra velocidad en otras ligas”, explicó el técnico, al referirse a las diferencias que todavía se notan cuando se enfrenta a rivales de jerarquía.

“Aquí tienes que saber lo que debes hacer antes de recibir, tomar decisiones. Es lo que debemos mejorar”, afirmó, dejando claro que la exigencia internacional obliga a pensar el juego con mayor anticipación y precisión.

Amistosos dejan señales positivas y tareas pendientes para Panamá
El seleccionador de Panamá Thomas Christiansen da indicaciones en el duelo contra México. EFE/ Bienvenido Velasco

Pese a ello, Christiansen fue enfático en reconocer que el crecimiento del futbolista panameño no es producto exclusivo del trabajo de la selección. El técnico valoró el rol que cumplen los clubes, los entrenadores y los cuerpos de preparación física dentro del campeonato local.

“De los jugadores en la LPF, no es de Thomas o de la selección. Es por el trabajo de la LPF con sus jugadores, de los entrenadores que están más preparados, los preparadores físicos y cómo se involucra el jugador en ser más profesional, con los hábitos. Lo que le pongo cara es al aspecto táctico y darles algunas nociones, pero lo de estos jugadores es gracias a entrenadores, clubes y preparadores físicos”, señaló.

Amistosos dejan señales positivas y tareas pendientes para Panamá
Giovany Herbert (d) disputa un balón con Marcel Ruiz. EFE/ Bienvenido Velasco

En esta convocatoria, Christiansen incluyó a 14 futbolistas de la LPF dentro de una lista de 24 jugadores, una cifra que refleja la confianza del cuerpo técnico en el talento local.

Ariel Arroyo, Juan Hall, Luis Asprilla, Omar Córdoba, Orman Davis, Kevin Galván, Ricardo Phillips Jr., Ángel Caicedo, Giovany Herbert, Héctor Hurtado, Abdul Knight y José Murillo tuvieron la oportunidad de mostrarse junto a jugadores que militan en ligas del extranjero, en un contexto de máxima exigencia.

Amistosos dejan señales positivas y tareas pendientes para Panamá
Kahiser Lenis (d) disputa un balón con Luis Romo. EFE/ Bienvenido Velasco

El resto del grupo estuvo conformado por futbolistas que actúan fuera del país, como John Gunn, Eddie Roberts, Richard Peralta, Jorge Gutiérrez, Daniel Aparicio, Javier Rivera, Aimar Sánchez, Jovani Welch, Kahiser Lenis, Kadir Barría y Gustavo Herrera.

Estos dos amistosos fueron los primeros que se disputaron de cara a la Copa del Mundo de 2026, torneo en el que Panamá integra el grupo L junto a Inglaterra, Croacia y Ghana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cobre Panamá anuncia que contratará a 700 personas para el procesamiento del material rocoso en la mina. Leer más
  • Concurso General de Becas del Ifarhu 2026: este viernes vence el plazo de postulación. Leer más
  • Pago del Cepanim para jubilados depende de reglamentación y tabla oficial del MEF. Leer más
  • IMA anuncia lugares de venta de las Agroferias para el jueves 22 y viernes 23 de enero. Leer más
  • Alcaldía de Panamá fija horarios y prohibiciones para el Carnaval Volumen Caribe 2026. Leer más
  • Grilletes por escobas: privadas de libertad limpian un barrio de Panamá colapsado por la basura. Leer más
  • Un autogol amarga a Panamá ante México en el Rommel Fernández. Leer más