Con una actuación invicta y contundente, la novena panameña representada por las Pequeñas Ligas de Antón (Coclé) se coronó campeona de la Serie Latinoamericana Pre-intermedia (categoría 13-14 años), tras vencer este viernes 8-1 a República Dominicana en la final disputada en Guatemala.
El título les asegura el derecho de representar a Latinoamérica en la Serie Mundial Junior que se celebrará del 3 al 10 de agosto en Taylor, Michigan, Estados Unidos.
Panamá, dirigida por Francisco González, tomó rápidamente la ventaja con tres carreras en la parte alta del primer episodio, mientras que Dominicana descontó con una en el cierre.
A partir de allí, el equipo coclesano fue ampliando la diferencia con una carrera en cada uno de los episodios cuarto, quinto y sexto, antes de sellar el triunfo con dos anotaciones más en el séptimo. La ofensiva panameña fue constante, capitalizando errores rivales y mostrando gran disciplina al bate.
Carlos Navas fue el lanzador ganador del partido final tras trabajar 5.1 entradas en las que permitió solo tres imparables y una carrera limpia. También otorgó tres boletos y ponchó a tres rivales. Por los dominicanos, Donely Beato cargó con la derrota tras permitir cinco carreras (aunque solo una fue limpia) en cinco episodios. Defensivamente, ambos equipos cometieron errores: tres por parte de Panamá y cinco de Dominicana.
A la ofensiva, Gederik Amparo lideró con una jornada perfecta al bate, yéndose de 3-3 con dos dobles, una empujada y dos anotadas. Carlos Aragón aportó de 3-2 con una anotada y Diego Camargo se fue de 2-1 con dos carreras anotadas.
La ruta hacia el campeonato fue impecable para los coclesanos. En la fase de grupos debutaron con victoria 5-3 ante México, luego superaron 5-4 a Curazao y repitieron marcador frente a Venezuela. En semifinales, blanquearon 2-0 a Nicaragua con una soberbia actuación del lanzador Ariel Albaez, quien lanzó juego completo de siete entradas, permitiendo apenas dos hits, dos boletos y recetando seis ponches.
Esta será la sexta vez que Panamá participa en la Serie Mundial Junior, y la segunda ocasión que lo hace una representación coclesana. Las anteriores representaciones panameñas en este torneo fueron:
2002 – David (Chiriquí)
2003 – Santiago (Veraguas)
2005 – Curundú (Panamá Metro)
2015 – Aguadulce (Coclé)
2016 – Juan Díaz (Panamá Metro)
2025 - Antón (Coclé)

