Panamá desperdicia oportunidades y cae 3-1 ante Cuba

La selección de béisbol de Panamá dejó escapar una gran oportunidad de iniciar el Clásico Mundial de Béisbol con el pie derecho, cayendo ante Cuba por marcador de 3-1 en su primer partido del Grupo A, celebrado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
La novena panameña no logró aprovechar las contadas ocasiones en que tuvo corredores en posición anotadora, a pesar de la gran labor del bullpen panameño, que en relevo de Logan Allen desde la tercera entrada no permitió imparables en las últimas seis entradas del partido.
El lanzador abridor panameño de los Guardianes de Cleveland, Logan Allen, tuvo un gran primer episodio, retirando a tres de los cuatro bateadores enfrentados por la vía del ponche, en lo que fue un sólido comienzo para la defensiva panameña.
El ataque de Panamá tampoco se quedó atrás y amenazó temprano en el primer episodio. Allen Córdoba alcanzó segunda base tras un error del primera base Ariel Martínez y José “Chema” Caballero recibió base por bolas, colocando corredores en primera y segunda. Sin embargo, el equipo no supo aprovechar la situación.
En la segunda entrada llegó el primer golpe de Cuba. Yoelkis Guibert mandó la pelota fuera del parque para un cuadrangular solitario, que puso a los caribeños arriba por 1-0.
Tras una parte baja del segundo episodio sin sobresaltos, el momento decisivo llegó en la tercera entrada. Yiddi Cappe conectó un doble al jardín izquierdo y avanzó a tercera tras un rodado de sacrificio al lanzador. Acto seguido, Yoán Moncada bateó un cuadrangular al jardín izquierdo que remolcó a Cappe, ampliando la ventaja cubana a 3-0.
Esto marcó el final de la labor de Logan Allen, quien lanzó tres episodios completos, permitió cinco imparables —incluidos los dos cuadrangulares— y ponchó a cinco rivales.
Después de la salida de Allen, el relevo panameño mantuvo el partido al alcance con una destacada actuación. Abdiel Mendoza lanzó el cuarto episodio completo, permitiendo solo una base por bolas. Luego Miguel Cienfuegos también cedió una sola base por bolas.
Los últimos cuatro episodios mantuvieron viva la esperanza de Panamá. Darío Agrazal en el sexto y séptimo episodio, Kenny Hernández en el octavo y Javy Guerra en el noveno se combinaron para cuatro entradas perfectas, retirando a los 12 bateadores que enfrentaron de forma consecutiva.
Mientras tanto, la ofensiva panameña siguió generando oportunidades que no pudo concretar. Una y otra vez Panamá colocó corredores en posición anotadora, pero no logró aprovechar las oportunidades ante el pitcheo cubano.
Panamá finalmente reaccionó en la séptima entrada. Leonardo Bernal conectó una línea potente al jardín derecho para un imparable y avanzó a segunda tras un lanzamiento descontrolado. Leo Jiménez ejecutó un rodado de sacrificio que llevó a Bernal a tercera, y un imparable al jardín izquierdo remolcó la única carrera panameña del partido.
En la octava entrada, Panamá volvió a dejar escapar una oportunidad importante. Edmundo Sosa conectó un doble al jardín izquierdo, pero en un rodado al campocorto de José “Chema” Caballero, intentó avanzar a tercera y fue puesto out, una decisión costosa, ya que al encontrarse en segunda no era necesario correr.
Panamá tuvo su última oportunidad en la novena entrada, pero no pudo reaccionar. Leonardo Bernal, Leo Jiménez y Jhonny Santos fueron retirados uno tras otro, cerrando el partido y la derrota istmeña.
Cuba derrotó a Panamá por tercera vez en la historia del Clásico Mundial de Béisbol, en lo que terminó siendo una oportunidad perdida para la novena panameña, que ahora ve cuesta arriba la clasificación a los cuartos de final del torneo.
La selección de Panamá volverá al diamante este sábado, cuando enfrente al equipo local, Puerto Rico, nuevamente en el Estadio Hiram Bithorn. El partido está programado para las 6:00 p.m., hora de Panamá.
Parte baja del noveno episodio, Cuba 3-1 Panamá, Raidel Martínez lanzando para Cuba.
El orden de bateo de Panamá será:
Leonardo Bernal
Leo Jiménez
Jhonny Santos
Raidel Martínez reemplaza a Yoán López en el montículo.
Bernal batea un rodado a primera base para el primer out.
Jiménez batea un rodado a segunda base para el segundo out.
Santos se poncha mirando para el tercer y último out del episodio.
Cuba derrota a Panamá por tercera vez en un Clásico Mundial de Béisbol. La novena panameña no supo aprovechar tener corredores en posición anotadora, a pesar de la gran labor del ‘bullpen’ panameños, que en relevo de Logan Allen desde la tercera entrada no permitió imparables. Esta derrota es realmente una oportunidad Perdida para Panamá, que a partir de ahora ve cuesta arriba la clasificación a cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol.
Parte alta del noveno episodio, Cuba 3-1 Panamá, Javy Guerra lanzando para Panamá.
El orden de bateo de Cuba será:
Alfredo Despaigne
Erisbel Arruebarrena
Omar Hernández
Javy Guerra reemplaza a Kenny Hernández en el montículo.
Despaigne batea un rodado a segunda base para el primer out del episodio.
Erisbel Arruebarrena abanica y se poncha para el segundo out del episodio.
Omar Hernández batea un rodado a segunda base para el tercer out del episodio.
Panamá tendrá una última oportunidad para dar vuelta el partido en la parte baja del noveno episodio.
Parte baja del octavo episodio, Cuba 3-1 Panamá, Yoan López lanzando para Cuba.
El orden de bateo de Panamá será:
Allen Córdoba
Edmundo Sosa
José “Chema” Caballero
Yoan López reemplaza en el montículo a Darién Núñez.
Córdoba batea una roleta a tercera base para el primer out.
Edmundo Sosa batea un doble al jardín izquierdo y pone corredores en posición anotadora.
Caballero batea un rodado al campocorto y Sosa es puesto out en tercera. Mala decisión de Sosa, que estaba en segunda, al elegir correr a tercera. Será el turno de Jonathan Araúz, quien reemplaza a Miguel Amaya.
Araúz batea un rodado a tercera base para el tercer out del episodio.
Otra vez pecó Panamá al no aprovechar corredores en posición anotadora. Solo le quedará una oportunidad para remontar el partido.
Parte alta del octavo episodio, Cuba 3-1 Panamá, Kenny Hernández lanzando para Panamá.
El orden de bateo para Cuba será:
Roel Santos
Yoán Moncada
Ariel Martínez
Kenny Hernández reemplaza en el montículo a Darío Agrazal.
Santos batea un elevado al jardín central para el primer out del episodio.
Moncada batea un roletazo a tercera base para el segundo out de la entrada.
Martínez batea un roletazo a segunda base para el último out de la entrada.
1,2,3. Sólida entrada para la defensa de Panamá, que las únicas carreras que ha permitido fueron por medio de cuadrangulares de una y dos carreras, respectivamente, en la segunda y tercera entrada.
Parte baja del séptimo episodio, Cuba 3-0 Panamá, Emmanuel Chapman empezó lanzando para Cuba pero luego fue reemplazado por Darién Núñez.
El orden de bateo para Panamá será:
Leonardo Bernal
Leo Jiménez
Johan Camargo
Emmanuel Chapman reemplaza a Yariel Rodríguez.
Bernal batea una línea potente al jardín derecho para un imparable y alcanza primera base.
Un lanzamiento descontrolado permite que Bernal alcance segunda base y Panamá nuevamente tiene corredor en posición anotadora.
Jiménez con un rodado de sacrificio que impulsa a Bernal a tercera base.
¡ANOTA PANAMÁ! Johan Camargo con un imparable al jardín izquierdo para impulsar la primera carrera de Panamá. Los panameños están con vida en la parte baja de la séptima entrada. José Ramos irá al bate para Panamá.
Cuba 3-1 Panamá en la parte baja del séptimo episodio
José Ramos batea un rodado a tercera base para el segundo out del episodio. Será el turno de Enrique Bradfield Jr.
Jhonny Santos reemplaza a Camargo como corredor en segunda.
Emmanuel Chapman es reemplazado en el montículo por Darién Núñez
Christian Bethancourt ingresa como bateador emergente en reemplazo de Enrique Bradfield Jr.
Jhonny Santos alcanza tercera base por un lanzamiento descontrolado.
Bethancourt batea un rodado a tercera base para el tercer out.
Parte alta del séptimo episodio, Cuba 3-0 Panamá, Darío Agrazal lanzando para Panamá.
El orden de bateo de Cuba será:
Yoelkis Guibert
Leonel Moas Jr.
Yiddi Cappe
Guibert batea un rodado a segunda base para el primer out del episodio.
Moas abanica y se poncha para el segundo out.
Cappe batea un elevado a segunda base para el tercer out.
Parte baja del sexto episodio, Cuba 3-0 Panamá, Yariel Rodríguez lanzando para Cuba.
El orden de bateo para Panamá será:
Edmundo Sosa
José “Chema” Caballero
Miguel Amaya
Sosa batea elevado al jardín central para el primer out del episodio.
Caballero abanica y se poncha para el segundo out de la entrada.
Amaya batea un elevado al jardín derecho para el tercer out del episodio.
Yariel Rodríguez ha apagado y dominado por completo a la ofensiva panameña desde el montículo.
Parte alta del sexto episodio, Cuba 3-0 Panamá, Darío Agrazal lanzando para Panamá.
El orden de bateo de Cuba será:
Alfredo Despaigne
Erisbel Arruebarrena
Omar Hernández
Darío Agrazal irá al montículo en reemplazo de Miguel Cienfuegos.
Despaigne batea un rodado al campocorto, provocando el primer out de la entrada.
Arruebarrena abanica y se poncha para el segundo out.
Hernández también abanica y se poncha para el tercer out.
Sólida actuación de Darío Agrazal en el sexto episodio, manteniendo a Panamá en el partido.
Parte baja del quinto episodio, Cuba 3-0 Panamá, Yariel Rodríguez lanzando para Cuba.
El orden de bateo para Panamá será:
José Ramos
Enrique Bradfield Jr.
Allen Córdoba
José Ramos abanica y se poncha para el primer out de la parte baja de la quinta entrada.
Bradfield batea un rodado a segunda base para el segundo out del episodio.
Córdoba se poncha mirando para el tercer out del episodio.
Parte alta del quinto episodio, Cuba 3-0 Panamá, Abdiel Mendoza inició lanzando para Panamá, pero luego fue reemplazado por Miguel Cienfuegos.
El orden de bateo de Cuba será:
Yiddi Cappe
Roel Santos
Yoán Moncada
Cappe alcanza primera base tras recibir una base por bolas.
Termina el partido para Abdiel Mendoza. Miguel Cienfuegos irá al montículo para enfrentar a Roel Santos.
Santos abanica y se poncha para el primer out del episodio.
Moncada recibe base por bolas para colocar corredores en primera y segunda base. Será el turno de Ariel Martínez.
Martínez con un elevado al jardín central que es capturado por José Ramos, quien inmediatamente conecta con el segunda base Leo Jiménez para el double play y completar el episodio.
Parte baja del cuarto episodio, Cuba 3-0 Panamá, Livián Moinelo lanzando para Cuba.
El orden de bateo de Panamá será:
José “Chema” Caballero
Miguel Amaya
Leonardo Bernal
Chema Caballero es golpeado por el primer lanzamiento de Moinelo.
Amaya batea un rodado a tercera base, causando un doble play para limpiar las bases.
Bernal con el segundo imparable de Panamá en el partido, un elevado al jardín izquierdo, que le permite alcanzar primera base. Leo Jiménez en el plato.
Leo Jiménez recibe base por bolas y hay hombres en primera y segunda.
Cambio en el montículo para Cuba. Sale Livián Moinelo y ocupará su lugar Yariel Rodríguez. Johan Camargo en el plato.
Camargo con el elevado al jardín central para el tercer out.
Panamá nuevamente logra poner corredores en posición anotadora y nuevamente se va sin sacarle provecho a la situación.
Parte alta del cuarto episodio, Cuba 3-0 Panamá, Abdiel Mendoza lanzando para Panamá.
El orden de bateo de Cuba será:
Omar Hernández
Yoelkis Guibert
Leonel Moas Jr.
Abdiel Mendoza reemplaza en el montículo a Logan Allen, quien en los primeros tres episodios se acercó al límite de 65 lanzamientos que tienen los lanzadores en la fase de grupos.
Hernández batea una línea directo al segunda base Leo Jiménez para el primer out.
Otra vez Leo Jiménez atento para el potente rodado de Guibert, a quien saca out en combinación con el primera base Johan Camargo.
Moas abanica para el ponche y el tercer out.
Gran actuación en relevo de Abdiel Mendoza.
Parte baja del tercer episodio, Cuba 3-0 Panamá, Livián Moinelo lanzando para Cuba.
El orden de bateo de Panamá será:
José Ramos
Enrique Bradfield Jr.
Allen Córdoba
José Ramos inicia las acciones con un doble al jardín derecho para poner corredor en posición anotadora.
Bradfield abanica y se poncha para el primer out.
Córdoba se poncha mirando para el segundo out de la entrada. Vendrá al plato Edmundo Sosa.
Sosa es retirado rápidamente con un rodado al campocorto.
Otra vez Panamá logra poner un corredor en posición anotadora y otra vez desperdicia la oportunidad. Livián Moinelo ha dominado con curvas a la ofensiva panameña en estos tres primeros episodios.
Parte alta del tercer episodio, Cuba 1-0 Panamá, Logan Allen lanzando para Panamá.
El orden de bateo de Cuba será:
Yiddi Cappe
Roel Santos
Yoán Moncada
Cappe con un doble al jardín izquierdo para alcanzar segunda base.
Santos es puesto fuera con un rodado al lanzador, pero Cappe alcanza tercera base.
Moncada batea un cuadrangular al jardín izquierdo, remolcando a Cappe, para poner la pizarra 3-0 a favor de la novena caribeña. Es el turno ahora de Ariel Martínez.
Yoán Moncada adds on for Team Cuba with a two-run homer! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/VefJILOjy4
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 6, 2026
Martínez batea imparable al jardín central y el juego poco a poco se le está escapando de las manos a Logan Allen. Viene ahora Alfredo Despaigne.
Despaigne es retirado con un elevado al jardín izquierdo. Con dos outs, es el turno de Erisbel Arruebarrena.
Arruebarrena se poncha para el tercer out, pero el daño está hecho. Cuba gana 3-0 después de dos entradas y media.
Parte baja del segundo episodio, Cuba 1-0 Panamá, Livián Moinelo lanzando para Cuba.
El orden de bateo de Panamá será:
Leonardo Bernal
Leo Jiménez
Johan Camargo
Leonardo Bernal es retirado con una roleta a tercera base.
Leo Jiménez abanica y se poncha para el segundo out del episodio.
Camargo es retirado rápidamente con un rodado al campocorto.
1,2,3. En seguidilla fue retirada la novena panameña.
Parte alta del segundo episodio, Cuba 0-0 Panamá, Logan Allen lanzando para Panamá.
El orden de bateo para Cuba en este episodio será:
Erisbel Arruebarrena
Omar Hernández
Yoelkis Guibert
Arruebarrena es retirado por medio de un elevado al jardín central. Primer out para Allen y la defensa panameña.
¡Cuarto ponche del partido para Logan Allen! Omar Hernández abanica para el segundo out.
Jonrón para Cuba. Yoelkis Guibert lanza la pelota fuera del parque para un cuadrangular solitario que permite que Cuba tome el liderato por 1-0.
Yoelkis Guibert ropes a homer down the line for an early Team Cuba lead! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/6CEZm0V9RM
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 6, 2026
Ahora es el turno de Leonel Moas Jr.
Moas es retirado para el tercer out con una roleta a tercera base.
Parte baja del primer episodio, Cuba 0-0 Panamá, Livián Moinelo lanzando para Cuba.
El orden de bateo para Panamá es:
1. Allen Córdoba
2. Edmundo Sosa
3. José “Chema” Caballero
Córdoba alcanza segunda base tras un error en el lanzamiento del primera base cubano Ariel Martinez.
Edmundo Sosa se poncha por medio de un slider.
¡Casi! Allen Córdoba es puesto ‘out’ tratando de robarse tercera base.
José “Chema” Caballero recibe una base por bolas y alcanza primera base. Es el turno ahora del receptor Miguel Amaya.
Amaya es retirado con un rodado a tercera base.
Panamá amenazó, colocando en distintos momentos corredores en primera y segunda base, pero no supo aprovechar la situación.
Parte alta del primer episodio, Cuba 0-0 Panamá, Logan Allen lanzando para Panamá.
Logan Allen logra el primer ‘out’ pinchando a Santos en cinco lanzamientos. El cubano se quedó mirando y no intentó batear.
¡Segundo ponche para Allen! Yoán Moncada se poncha producto de un slider!
Ariel Martínez con un imparable al jardín izquierdo para el primer imparable, alcanzando primera base. Viene Alfredo Despaigne para Cuba, quien participa en su quinto Clásico Mundial de Béisbol.
¡Tercer ponche para Logan Allen! Despaigne se poncha abanicando para el tercer out.
Gran comienzo para la defensiva panameña.
El pelotero panameño Edmundo Sosa cumple años hoy y así lo felicitó la cuenta del Clásico Mundial:
¿Qué mejor forma de celebrar tu cumpleaños que en el #WorldBaseballClassic?
— MLB Español (@mlbespanol) March 6, 2026
¡Edmundo, feliz cumpleaños! pic.twitter.com/f2ZMNAZuyc

