El Centro de Alto Rendimiento (CAR) Luis Tejada que construye el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en el corregimiento de Juan Díaz requiere de una adenda de unos $16 millones de dólares para correcciones técnicas, anunció el director Miguel Ordóñez.
En entrevista con La Prensa, Ordóñez dijo que el “Centro de Alto Rendimiento de Juan Díaz es como emblemático de lo que ha sido la gestión deportiva de nuestro país. Por un lado, una idea buena, noble. La ejecución, absolutamente lamentable. Terrible. Inaceptable que un proyecto de 47.5 millones de dólares tenga tal deficiencia técnica. Es un absurdo”.
El CAR, contiguo al hipódromo Presidente Remón, comprende inicialmente un centro de Rehabilitación Física y Medicina Deportiva, gimnasios para entrenamiento físico, gimnasio polideportivo, centro de combate, centro de gimnasia deportiva, centro acuático; canchas de voleibol, de fútbol con medidas FIFA; y de playa, baloncesto, tenis al aire libre, pista y campo para atletismo. También un hotel, edificio administrativo y educativo, comedor, un área para estacionamientos de 2,700 metros cuadrados, entre otras facilidades.
El Centro de Alto Rendimiento presenta un avance de obra del 51% y así quedarán ubicadas sus instalaciones.@presidenciapma #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/HNxm4DJmQ2
— Pandeportes (@Pandeportes) January 29, 2024
La primera palada la dio el expresidente Laurentino Cortizo en enero 2023 junto al exdirector Héctor Brands.
“Se hacen los proyectos pensando en a quién se lo iban a dar, cuánta plata se iban a ganar, qué es lo que iban a lograr. El contratista puede ganarse su proyecto y puede ganarse su margen, pero es imperdonable no consultar a los técnicos, a la presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), hacer un show de que pusiste la primera piedra y después nunca aparecerte por el proyecto”, expresó Ordóñez.
“Hemos hecho más de 8 visitas. No es un proyecto que hicimos nosotros, pero yo lo he heredado y lo considero mi bebé. Es un proyecto donde el Estado está invirtiendo 47.5 millones de dólares y te tengo la noticia de que tenemos que adendar otros 16 millones de dólares para poder corregirlo”, señaló el director de Pandeportes. “De no hacerlo, terminaríamos con un elefante blanco que no serviría”.
El Director General de Pandeportes, Miguel Ordóñez, recibió a Camilo López Pérez Moreira, Presidente de ODESUR; Mario Cilenti, Director Ejecutivo de ODESUR; y Damaris Young, Presidenta del Comité Olímpico de Panamá, en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Juan Díaz. pic.twitter.com/Iv1m9iJJNo
— Pandeportes (@Pandeportes) September 3, 2024
Tras el fallecimiento de Luis Tejada, Cortizo anunció que el CAR llevaría su nombre. Sin embargo, Ordóñez señaló que se exploran otras opciones.
“El presidente Mulino hizo una promesa de campaña de un estadio de fútbol. Estamos pensando en Arraiján, que sea un estadio nacional y que se llame Luis Tejada”, dijo Ordóñez. “Buscaremos la manera de cambiarlo o estudiar cambiarlo”, dijo en referencia al CAR. “Es más apropiado que el estadio de fútbol lleve el nombre de ‘El Matador’”.
Ordóñez proyecta que el CAR sea un sitio clave en la organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud en caso de que Panamá finalmente reciba la sede por parte de la Asamblea General de Odesur. Este evento deportivo se llevaría a cabo entre marzo y abril del 2026.


Por ello hay aspectos técnicos que han sido y serán modificados a la idea original.
Ordóñez comentó que no el sitio destinado para la gimnasia ahora será para el baloncesto ya que era uno de los que no cumplía los requerimiento técnicos.
También mencionó que deportes de combate como la esgrima no pueden compartir el mismo espacio con el boxeo que el primero depende de una máxima concentración y silencio.
Otro aspecto que requirió ajustes fue la piscina la cual no contaba con sistema de calefacción ni el placaje para los tiempos de los competidores.
Se anexó montículos y cajas de bateo ya que el CAR no contemplaba nada relacionado al béisbol, mientras que la cancha de fútbol se colocará grama sintética ya que la natural solo se puede usar unas 8 horas semanales, comentó Ordóñez.
“Hemos hecho muchos ajustes para que no solo sea un CAR de entrenamiento, sino de competencia y apuntando a los Suramericanos de la Juventud”, manifestó. “Esa es nuestra joya, eso tiene que recibir eventos nacionales, centroamericanos. Hay que sacarle el potencial”.
