La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) dio a conocer el formato que se utilizará para las eliminatorias camino a la Copa del Mundo de 2026, en las que se otorgarán tres cupos directos y dos boletos para la repesca internacional.
La Concacaf detalló que participarán 32 selecciones en las eliminatorias ante la clasificación automática de México, Estados Unidos y Canadá, por ser los organizadores de la cita mundialista.
En la primera ronda, las cuatro peores selecciones ubicadas en el ranking de la FIFA jugarán en marzo de 2024 partidos de ida y vuelta. La mejor clasificada enfrentará a la cuarta, mientras la segunda lo hará ante la tercera. Los equipos vencedores avanzan a la siguiente ronda.
La segunda fase, que se disputará de junio de 2024 a junio de 2025, contará con la participación de 30 selecciones que serán divididas en seis grupos de cinco equipos; cada país jugará cuatro partidos, dos en casa y dos de visitante. Los ganadores de las llaves y los segundos lugares avanzan a la Ronda Final.
En esta etapa final los oncenos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos. Jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, para un total de seis encuentros.
Esta ronda se efectuará en el segundo semestre de 2025. Los tres ganadores de grupo clasificarán de forma directa al Mundial de 2026. Los dos mejores segundos puestos irán al repechaje internacional, el cual no se ha definido cómo se desarrollará.


