Comisión Electoral Independiente y Comité Olímpico Internacional proclaman a Damaris Young como vencedora

Comisión Electoral Independiente y Comité Olímpico Internacional proclaman a Damaris Young como vencedora
Damaris Young. Archivo

La exatleta y dirigente deportiva Damaris Young fue declarada electa como presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP) por una comisión electoral independiente.

Así lo reveló el COP la tarde de este miércoles 13 de enero en un comunicado, en el que recalcaron que el Comité Olímpico Internacional reconoce también a Young como presidenta.

Young, quien es abogada de profesión, lideró la nomina “Sueño Olímpico Panamá” y se impuso a Saúl Saucedo, médico en la clínica de la Asamblea Nacional, y a quien se le conoce como médico personal del diputado Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático.

La nómina de Young esta compuesta por Emilio Wong (tenis de mesa); Ana Mae Orillac (equitación); Tomás Cianca (boxeo); Marco Ostrander (remo); José Álvarez (bolos); José Carrillo (ajedrez) y Eduardo Frías (karate).

Mediante una comunicación oficial la Comisión Electoral Independiente, presidida por Luis Emmanuel Núñez, notificó la decisión.

De acuerdo con los estatutos del COP, se requiere el 50% más uno (38 votos), de los votos válidos emitidos para ganar las elecciones; Young obtuvo 37 votos, uno más que los que obtuvo Saucedo.

La Comisión Electoral Independiente no proclamó a Young el pasado mes de diciembre al considerar que no se cumplió ese requisito, por contabilizar un voto en blanco como válido.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional precisó en una carta que los votos en blanco “no deben ser contados como válidamente emitidos”.

Un reportaje de este medio reveló que las elecciones del COP se dieron en medio de señalamientos de acoso y supuestos sobornos, relataron dirigentes y deportistas. Según indicaron los afectados, la presión fue por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Las presiones, dicen los deportistas, buscaban favorecer la nómina del médico de la Asamblea, Saúl Saucedo.

El COI manifestó sus “serias preocupaciones” acerca de las publicaciones respecto de supuestas interferencias de entidades gubernamentales en el proceso electivo del COP y que confían que las autoridades competentes en Panamá conducirán una investigación y que “tomarán las acciones correspondientes de comprobarse que estas irregularidades han sido efectivamente cometidas por funcionarios del gobierno”.

Lea la primera entrega: Un extraño, un maletín y los comicios del Comité Olímpico

Lea la segunda entrega: Pandeportes promete investigar posible soborno

Edición Impresa