‘La corrupción era parte integrante’ de la IAAF, Coe bajo presión

Temas:

Sebastian Coe, presidente de la IAAF Sebastian Coe, presidente de la IAAF
Sebastian Coe, presidente de la IAAF AFP

La presión aumenta sobre Sebastian Coe, el patrón del atletismo mundial: “La corrupción era parte integrante” de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), cuyos dirigentes “no podían ignorar la amplitud del dopaje”, estimó la comisión de investigación de independiente la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un informe difundido este jueves.

En la segunda parte de este informe, hecho público en una rueda de prensa en Munich, que contó con la asistencia de Sebastian Coe, presidente de la IAAF, la comisión de investigación juzga que la corrupción “no puede ser atribuida solo a algunas actuaciones aisladas”, y estima que la IAAF no fue lo “suficientemente firme con algunos países, como Rusia”.

Pero el canadiense Dick Pound, presidente de esta comisión, precisó, sin embargo que no imagina “a nadie que podría estar en mejor posición que Coe” para liderar las reformas en la IAAF, para felicidad del antiguo doble campeón olímpico de mil 500 metros (1980 y 1984).

Si Lord Coe no está acusado en el informe de la comisión, la presión es fuerte sobre él para realizar reformas en el atletismo mundial, al frente del cual sucedió en agosto, tras quince años de reinado, al senegalés Lamine Diack.

Fragilizado por la marcha a finales de diciembre de su brazo derecho, Nick Davies, sospechoso de haber intentado retrasar la revelación de casos de dopaje rusos, el patrón de los Juegos de Londres había sido cuestionado recientemente por sus lazos con Nike, marca de la que fue embajador durante 38 años.

A finales de noviembre, Sebastian Coe había sido incluso obligado a sacrificar sus 150 mil dólares de salario anual con la marca estadounidense frente a las acusaciones de “conflicto de intereses”, sobre todo tras la atribución del Mundial de 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene (Oregon), sede de Nike.

Pero la acusación de Dick Pound es fuerte, ya que afirma que la corrupción era estructural en la IAAF: “No puede ser solo atribuida a algunas acciones aisladas”, acusa la comisión, en relación a la ocultación del sistema de dopaje del atletismo ruso.

La comisión de investigación de la AMA, presidida por el canadiense Dick Pound, puso el acento sobre el curioso aumento de 6 a 25 millones de dólares de derechos de difusión de los campeonatos del mundo de 2013 de Moscú por las televisiones rusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...