Fue un 15 de octubre de 2013 cuando Panamá se quedó a dos minutos de ir al repechaje por el pase al Mundial de Brasil 2014; han transcurrido dos años y el panorama para concretar ese sueño, ahora hacia Rusia 2018, está lleno de dudas.
La selección panameña de fútbol, dirigida por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, está a un mes de empezar un nuevo camino en las eliminatorias de la Concacaf y el momento actual no es el mejor en cuanto a resultados.
Bolillo Gómez no ha querido hablar con la prensa istmeña en las últimas semanas y tras la derrota ante México 1-0 su asistente Nelson Gallegos comentó que estaban satisfechos con lo que se hizo en Toluca y que el momento de la verdad empezará en las eliminatorias.
En aquella triste noche que terminó en pesadilla, el entonces técnico, el panameño Julio Dely Valdés, asumió la responsabilidad en unas breves palabras luego de caer ante Estados Unidos 2-3 en el Rommel Fernández, pero no se sometió al cuestionamiento de los periodistas.
La plantilla en esa última fecha del hexagonal la integraban en el cuadro que vio acción Jaime Penedo, Luis Henríquez, Felipe Baloy, Román Torres, Carlos Rodríguez, Gabriel Gómez, Amílcar Henríguez, Alberto Quintero, Marcos Sánchez, Blas Pérez, Gabriel Torres, Jairo Jiménez, Roberto Chen y Luis Tejada.
En el banco de suplentes quedaron Aníbal Godoy, Alexander Rodríguez, Eibir Bonaga, Harold Cummings, Juan Pérez, Luis Mejía, Rolando Blacburn, Richard Dixon y Yairo Yau.
Cuatro meses después, Bolillo Gómez asumió el cargo en febrero de 2014 y desde su designación suma 25 partidos entre oficiales y amistosos, pero en los últimos 12 no ha conocido la victoria.
Panamá arranca su participación en la fase de grupos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el 13 de noviembre cuando visite a Jamaica, y el 17 de noviembre en el Rommel Fernández de la capital istmeña contra Costa Rica. Este grupo B también lo integra Haití.
De esta ronda de grupos clasifican los dos mejores al hexagonal final de la Concacaf.

