Daniela Rodríguez, ganadora de una medalla de bronce en taekwondo en los Bolivarianos de Valledupar 2022, la primera para Panamá en unos juegos del ciclo olímpico, dio un pantallazo de la realidad de este deporte panameño.
La instructora y estudiante de psicología destacó que la historia de este deporte se tiene que seguir escribiendo con más medallas, por lo que solicitó un entrenador nacional, estructura y apoyos para impulsar el desarrollo del poomsae en Panamá.
Se convirtió en el primer atleta panameño del poomsae en estar en los Juegos de Valledupar. ¿Cómo obtuvo ese derecho?
No fue fácil. Tuve que ganar un preselectivo en noviembre del año pasado. Luego, a inicio de año, se realizaron tres campamentos donde la Comisión Técnica de Poomsae de la Federación Panameña de Taekwondo tuvo a todo el equipo en constante evaluación tanto física como técnica.
La medalla de bronce que consiguió es histórica y representa un estímulo a los practicantes de este deporte. ¿Su mensaje a las autoridades panameñas?
Estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido de las autoridades, ya que me han dado muchas más oportunidades de desenvolverme como competidora; sin embargo, necesitamos que la historia de este deporte se siga escribiendo con más medallas y para eso se necesita aún más apoyo y mejor estructura para la modalidad, empezando por un entrenador nacional.
¿Cómo fue su preparación para llegar a Valledupar?
Siempre he sido muy transparente en cuanto a los obstáculos que tengo como atleta. No tengo entrenador. Me ha tocado prepararme con todo lo que está a mi alcance y el apoyo de mi familia. Sin embargo, gracias al apoyo de mi club, Albrook Panama Academy, un dinero que tenía ahorrado y el apoyo de mis padres, pude traer a un entrenador para realizar un campamento intensivo durante 10 días, donde hacía cerca de siete horas diarias repartidas en tres sesiones para ajustar detalles finales. También trabajé más de cerca con mi preparador físico las últimas semanas, para asegurarme de llegar en las mejores condiciones posibles.
¿Podría mencionar otros logros que ha obtenido en este deporte?
Este año participé en el Campeonato Mundial de Poomsae en Goyang, Corea del Sur, donde ocupé la posición 17. También tuve la oportunidad de participar en el Campeonato Panamericano y los abiertos de República Dominicana y Puerto Rico, donde ocupé el quinto lugar en ambos abiertos. Durante mi ciclo cadete y juvenil obtuve muchas medallas, sin embargo, el bronce bolivariano es mi primera medalla en categoría adulto. Actualmente, me encuentro en la posición 15 de casi 500 atletas dentro del ranking mundial de la Federación Mundial de Taekwondo.
Este deporte es relativamente joven. ¿Cómo inició en esta práctica?
Desde que incursioné en el mundo del deporte de alto rendimiento, a los 13 años, competía en ambas modalidades, combate y poomsae. Sin embargo, siempre estuve más inclinada al combate. No fue hasta el 2018 que tomé la decisión de especializarme en poomsae y, como tal, tuve muchos obstáculos entre lo académico, personal y familiar. Así que no fue hasta mediados o finales del 2019 que empecé a entrenar poomsae de alto rendimiento.
Ya ganó la primera presea para Panamá. ¿Cuál es su próximo reto?
Los Juegos Suramericanos. La experiencia en los Bolivarianos me hizo ver que el oro suramericano es posible y tangible, así que trabajaré el doble de fuerte para eso. Mientras tanto, estaré haciendo una competencia en Panamá, la Copa Embajador de Corea. Posteriormente entraré nuevamente en campamento de entrenamiento intensivo, pero esta vez por 20 días y espero ver acción en el abierto de Costa Rica y probablemente en el Pan Am Series III en Brasil, antes de los Suramericanos.
Además, del poomsae, ¿a qué otras actividades le ponen su empeño?
Afortunadamente, en diciembre de 2021 terminé materias de la universidad, entonces estoy enfocada en culminar mi trabajo de graduación para obtener mi título en psicología; también soy jefe de instructores en Albrook Panama Academy y me gusta mucho dar clases de taekwondo allí, especialmente trabajar con niños.

