El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Luis Denis Arce, expresó que una de las metas de su administración es terminar las obras de los coliseos que hacen falta y fortalecer el departamento de mantenimiento.
Denis Arce comentó que la idea es hacer la entrega de los estadios Roberto Mariano Bula de Colón, el Rico Cedeño de Herrera y el Omar Torrijos de Veraguas, como ya se hizo con el Justino Salinas de La Chorrera y el Juan Demóstenes Arosemena de la capital.
“Me parece que es muy importante la reinauguración de estos estadios. Es una motivación para los atletas y que tengamos estos estadios para su majestad el béisbol”, dijo Denis Arce.
“Vamos a seguir coordinando y monitoreando con las empresas para ir concretando los estadios que hacen falta como el Roberto Mariano Bula, Rico Cedeño y con las mesas de trabajo para tener esa motivación y poder terminar”, agregó.
El costo final del Gato Brujo Salinas fue de 6,1 millones de dólares; mientras que el Juan Demóstenes costó $14.5 millones.
¡EL CAMPEÓN YA CONOCE A SU PRIMER RIVAL! 🏆🤠
— Vaqueros de Panamá Oeste (@VaquerosPO) December 2, 2023
Primer partido y un día muy especial, lo que ustedes esperaban ESTRENAMOS NUEVA CASA 🤠 EL JUSTINO SALINAS VUELVE A DESPERTAR 🏆
¡DÍA INAUGURAL!
📅 Jueves 4 de Enero
⚾️Coclé vs OESTE
🏟️ Justino Salinas
⏰ 7:00pm #VamosVaqueros pic.twitter.com/uR0GUrActK
Por su parte, el Rico Cedeño tiene un precio de 8.2 millones de dólares y el estadio Roberto Mariano Bula estará en $18,6 millones. En la actualidad, esta instalación se encuentra con un 59% de avance.
Otro estadio en el que se realizan trabajos es el Omar Torrijos Herrera, con una remodelación de $1.7 millones.
“He conversado y mi forma de llevar adelante, con diferentes autoridades, me gusta la figura del patronato. Hay una motivación legal para poderlo concretar, que un patronato pueda llevar adelante la administración de estos coliseos, porque me preocupa el mantenimiento”, manifestó Denis Arce, quien considera importante mejorar este aspecto en la institución.
“Tenemos que fortalecer un departamento de mantenimiento en Pandeportes no solo para estos estadios nuevos, sino para todos los que tenemos en el país, de baloncesto, los de combate, fútbol y otros tipos de disciplina”, agregó.
Continúan los trabajos en el nuevo y moderno estadio de béisbol Roberto Mariano Bula de Colón.
— Pandeportes (@Pandeportes) December 7, 2023
La obra tiene un avance del 59% y actualmente se realizan labores de cerramiento de la planta baja e interconexión eléctrica.@presidenciapma #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/hjEtTdHr03
El jerarca del deporte panameño también explicó que existe la posibilidad de crear convenios con las diferentes juntas comunales o alcaldías para fortalecer el mantenimiento de las instalaciones deportivas.
“Hemos pedido en la Asamblea unos traslados para ir terminando algunos estadios, porque son necesarios. Les dije a los diputados que la idea de esta administración es terminar los estadios”, mencionó.
“Hay algunos retrasos por los cierres, pero eso no quiere decir que no nos haremos responsables. Vamos a hacernos responsables de buscar el mecanismo para concretar proyectos que son anhelados”, acotó.
Presupuesto
Sobre el presupuesto para el 2024, Denis Arce indicó que espera la aprobación de la Asamblea Nacional.
En septiembre, el director de Pandeportes sustentó frente a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la solicitud de 298.5 millones de dólares, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas sugirió $210.2 millones. Un recorte de 88.3 millones de dólares de su vista presupuestaria para la vigencia fiscal 2024.
“Estamos esperando que sea aprobado. Tengo entendido que debe ser aprobado por la Asamblea. Al final, es un presupuesto importante que nos va a permitir terminar algunos proyectos, llevar adelante algunos beneficios para los atletas y buscar los mecanismos para mejorar los estímulos deportivos, mejores condiciones de las federaciones y asociaciones”, finalizó.

