Chiriquí está defendiendo su corona del Béisbol Mayor con autoridad y superando las altas expectativas tras un inicio de temporada perfecto. Este lunes por la noche vencieron 13-10 a Darién en Metetí y así consiguieron su novena victoria del 2025.
Los actuales campeones, que derrotaron en siete juegos a Colón en 2024, reforzaron su nómina con la llegada del lanzador zurdo Gilberto Chú y el jardinero José Mordock. Ambas adquisiciones han sido clave en el rendimiento del equipo, aportando tanto en el pitcheo como en la ofensiva.
La rotación abridora de Chiriquí, integrada por Steven Fuentes, Ernesto Silva y Luis Barroso, ha encontrado en Chú la pieza que necesitaban para consolidar su dominio. Con cinco salidas de calidad, los abridores chiricanos han dejado una impresionante efectividad de 1.43, permitiendo solo ocho carreras limpias en 50.1 episodios.
Por su parte, Mordock, elegido Jugador Más Valioso en 2024 y refuerzo clave desde la ronda de 8 en la temporada pasada, lidera al equipo en carreras anotadas (9) y empujadas (12).

Todo esto ocurre en la primera temporada de Alexander Guerra como director del equipo tras la salida de Carlos Lee III.
Al acecho de los récords
El cronista y narrador Arturo Céspedes Famanía afirmó que este inicio es el mejor de un equipo chiricano en las 82 ediciones del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.
Por su parte, el historiador José Otero señaló que el mejor arranque de una temporada pertenece a Herrera, que en 1982 ganó sus primeros 14 encuentros.
Aquel equipo, dirigido por Héctor ‘Lassy’ de León y con el novato Manuel Rodríguez en sus filas, se coronó campeón al vencer a Panamá Metro en una serie final que se decidió en cinco juegos (3-2).
En cuanto a la mayor racha de victorias consecutivas en la historia del torneo, Otero recordó que el récord lo ostenta Los Santos con 21 triunfos seguidos entre 1972 y 1973.
Bajo el mando de Ildemaro Robles y con Emilio Castro como jugador más valioso, Los Santos ganó 13 partidos en la ronda regular y 4 en la final para conseguir su primer título, y al año siguiente extendieron su racha con cuatro victorias más.


