El sorteo del Mundial 2026: 48 selecciones, 4 bombos y Trump

La FIFA sorteará el Mundial 2026 con Trump como invitado, 48 selecciones, nuevos formatos y un show repleto de estrellas deportivas y musicales.

El sorteo del Mundial 2026: 48 selecciones, 4 bombos y Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (cen.) y el de la FIFA, Gianni Infantino (der.) estarán presentes en el sorteo de la Copa del Mundo este viernes. EFE

La FIFA celebrará el sorteo del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá este viernes en la ciudad de Washington, con 4 bombos, 48 selecciones —más que nunca— y con el presidente estadounidense, Donald Trump, como invitado especial.

El sorteo empezará a las 12:00 p.m. hora local en The Kennedy Center, el centro cultural nacional de Estados Unidos, cedido por Trump a la FIFA para el evento.

Las 48 selecciones participantes se dividirán en 12 grupos con 4 países en cada uno que saldrán de 4 bombos.

En el Bombo 1 están los tres anfitriones —Estados Unidos, México y Canadá— además de las mejores selecciones del ranking FIFA y grandes favoritas: Argentina, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, Portugal, Países Bajos y Bélgica.

El Bombo 2 lo comparten Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia y Senegal.

El Bombo 3 está conformado por Noruega, Panamá, Catar, Egipto, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Argelia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Uzbekistán.

El Bombo 4 lo componen Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, además de otras seis selecciones que se definirán en las dos repescas de marzo —la europea y la intercontinental— con Italia, Suecia o Dinamarca entre las aspirantes. También podrían sumarse Bolivia, Jamaica o Surinam.

Este elevado número de participantes hará que por primera vez se introduzca la ronda de dieciseisavos de final y que el torneo termine con 104 partidos, 40 más que el de Catar 2022.

Las particularidades del sorteo

México, Canadá y Estados Unidos se identificarán con bolas de colores diferentes y serán asignados como cabezas de serie en los grupos A, B y D, respectivamente, para garantizar que jugarán sus partidos de la fase de grupos en territorio propio.

México disputará dos partidos en Ciudad de México —entre ellos el inaugural— y uno en Guadalajara; Canadá jugará en Toronto y Vancouver; y Estados Unidos debutará y cerrará su grupo en Los Ángeles, viajando a Seattle para el segundo.

Además, España y Argentina, las dos selecciones con mejor ranking FIFA, se ubicarán en cuadros opuestos para garantizar que solo puedan cruzarse en una eventual final. El mismo criterio se aplicará a Francia e Inglaterra, tercera y cuarta del ranking.

El sorteo también evitará que países de la misma confederación —con excepción de la UEFA, que tendrá 16 equipos— coincidan en un mismo grupo.

Si bien el sorteo del viernes definirá los enfrentamientos de la fase de grupos, el calendario final del torneo, con estadios y horarios, se dará a conocer el sábado.

Estrellas del deporte y la música

La FIFA ha elegido al excapitán inglés Rio Ferdinand como presentador del sorteo, que contará con leyendas de los cuatro grandes deportes estadounidenses: Tom Brady (fútbol americano), Shaquille O’Neal (baloncesto), Wayne Gretzky (hockey sobre hielo) y Aaron Judge (béisbol).

En paralelo habrá un espectáculo con Andrea Bocelli, Village People —autores de YMCA, el himno de campaña de Trump—, Robbie Williams y Nicole Scherzinger, presentado por Heidi Klum, Kevin Hart y Danny Ramirez.

Infantino, Trump y un premio a medida

El sorteo contará además con la asistencia de los tres mandatarios anfitriones: la mexicana Claudia Sheinbaum, el canadiense Mark Carney y Donald Trump, aunque los focos apuntarán a la estrecha relación entre el presidente estadounidense y el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

Infantino aprovechará el evento para entregar el Premio FIFA de la Paz, un reconocimiento que todo el mundo espera que sea para Trump.

De hecho, Infantino anunció la creación del premio después de que Trump no fuera galardonado con el Nobel de la Paz, con gran decepción por parte del mandatario.

Será el torneo de fútbol más grande, seguro y extraordinario de la historia”, ha afirmado Trump, muy involucrado en la organización del evento y quien en el Mundial de Clubes de la FIFA ya entregó el trofeo de campeón al Chelsea junto a Infantino.


Última Hora

  • 00:14 Terremotos en Venezuela: daños a infraestructuras alcanzarían los $37,000 millones Leer más
  • 23:24 Portugal y Croacia se miden a todo o nada por el pase a octavos Leer más
  • 22:39 El mejor gol de la Copa Leer más
  • 22:38 Estas son las actividades recreativas de la semana en Panamá Leer más
  • 21:54 Rescatistas intentan salvar a niño de nueve años tras ocho días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 21:47 Delegación panameña viajará a China para abordar la detención de buques  Leer más
  • 21:35 Oyarzabal lidera a España con doblete ante Austria  Leer más
  • 21:33 Tribunal Electoral pone en marcha su plan tecnológico para blindar las elecciones de 2029 Leer más
  • 21:27 Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo  Leer más
  • 21:23 El Vaticano excomulga a los obispos rebeldes del grupo de los lefebvrianos Leer más