Conoce a los 24 convocados de Thomas Christiansen

La Selección de Panamá entra en cuenta regresiva para el arranque de la fase final de las eliminatorias mundialistas, con dos partidos de alto voltaje: el 4 de septiembre visitará a Surinam y el 8 recibirá en el estadio Rommel Fernández a Guatemala.
El técnico Thomas Christiansen atenderá a los medios en conferencia de prensa, un evento que concentra toda la atención del entorno futbolístico nacional.
El equipo panameño llega con la ilusión renovada luego de ser subcampeón en la Liga de Naciones en marzo y de haber sumado puntaje perfecto en la fase de grupos de la pasada Copa Oro, aunque el camino se truncó en cuartos de final con la eliminación por penales frente a Honduras.
La expectativa es aún mayor por el regreso de piezas claves que no estuvieron en la reciente cita regional.
Edgar Yoel Bárcenas vuelve a la selección tras superar una lesión de meniscos que lo mantuvo fuera desde febrero, mientras que Adalberto Carrasquilla, José Fajardo y Cecilio Waterman también se suman a la nómina tras ausentarse en la Copa Oro.
Con estos regresos y la posibilidad de ver caras nuevas, el anuncio de Christiansen se perfila como uno de los momentos más esperados en la antesala de la eliminatoria.
A continuación, el minuto a minuto de la convocatoria y la conferencia de prensa:
Christiansen: “Fajardo tuvo una lesión, le hicieron una limpieza. Desde entonces ha entrenado, no ha jugado los minutos deseados pero ahí hay que ver por qué no ha jugado. ¿Es por un tema contraactual u otras cosas? Eso no lo sabemos todos. A veces hay situaciones personales. Si podemos. Fisícamente está muy bien. No tiene ese ritmo de competición. Tenemos los datos de los entrenamientos y haciendo ese seguimiento. Para lo que nos toca ahora, tenemos los cabos bien amarrados”.
Christiansen: “Cuando haces una elección buscas lo que necesites. Hay un análisis post Copa Oro de lo que nos faltaba y en ese análisis habían cosas. Vamos a hablar con Azarías. Él sabe que es una decisión táctica y porque hay otros jugadores, pero que esté tranquilo. Que siga jugando bien y espere su momento que hay una fecha FIFA en un mes”.
Christiansen: “Si al final tengo que pensar en todos los que tiene problemas de rodilla, tobillo, espalda. Voy a tener difícil hacer un equipo. La última vez si cuidé a Ismael en Belice pero ahora no estamos para guardar nada. No hay vuelta atrás. Perdemos los dos primeros partidos, chao mundial y nos vamos”.
Christiansen: “Hemos tenido mucho tiempo para analizar Surinam y nos ha dado un pequeño dolor de cabeza. Cuando tienes tanto tiempo analizas en exceso y eso te puede confundir. Tienen habilidad de jugar varios sistemas, jugadores polivalentes y con eso te cambian la idea. Luego la calidad individual de su plantilla. Todos están en Europa. Son jugadores con buen recorrido y experiencia y lo van a poner difícil. Virtudes: es un equipo que quiere jugar, son rápido y tiran muchos desmarques. Tenemos que pensar en nosotros y la conclusión es que nosotros tenemos que hacer las cosas bien y al mismo tiempo saber las virtudes y defectos”.
Christiansen: “Yoel es un jugador que todo el mundo sabe lo que representa, aunque ha estado en una situación difícil. Después de recuperarse quedó sin ficha, pero se ha mantenido entrenando con el filial y últimamente ha jugado con su equipo, por lo que está en buenas condiciones, como lo vimos en estos dos partidos. Hizo un buen trabajo físico, incluso en una posición que no es la suya, como lateral. Es polivalente y eso también es importante para nuestro equipo”.
Christiansen: “Después de la Copa Oro he tenido muchas llamadas con Aníbal. Era mejor un cara a cara por todas las cosas que podían surgir, y eso fue muy positivo. Ahora hablamos del tema de la cancha sintética. En esa conversación se mencionó que sería mejor entrenar en césped natural, porque la sintética puede causar más desgaste y los jugadores llegarían en peores condiciones. El miércoles tendremos el reconocimiento de cancha y podremos vivir esa experiencia. Entre todas estas cosas que conversamos con los capitanes, se tomó la decisión de viajar el martes, pensando en el trayecto, la cancha y el descanso que podían tener”.
Christiansen: “La hierba artificial es un pequeño hándicap. Yo creo que será igual para ambos equipos. Llevar a 24 jugadores es una forma de cubrirnos un poco. Iniciamos la concentración el sábado. Hay que darle las gracias a Miguel Ordóñez, de Pandeportes, y a la FPF por el esfuerzo para darnos las mejores condiciones”.
Christiansen: “Hemos mostrado todos las ganas que tenemos de que inicien las eliminatorias y hemos trabajado más duro que nunca para tener todos los cabos amarrados. Toda la información la hemos mandado a los jugadores para que sepan donde van a ir y sobre todo el tema táctico ya vienen más preparado. Lo más importante es empezar con buen pie. Va a ser difícil porque Surinam es un buen equipo. Lo demostró contra Costa Rica y República Dominicana. Canadá ganó solo 0-1 en Surinam. Vamos a por los tres puntos y luego viene Guatemala en casa. Hay que darle las gracias a los fanáticos por el sold out, otra vez y eso para los muchachos le va bien”.
Christiansen: “La elección de Rose, él mismo se lo ha ganado en los partidos con Plaza y la verdad es que nunca he tenido ningún problema si tuviera que llamar un jugador de LPF. Tiene la oportunidad y hemos considerado que era el momento. Sería bueno aprovechar el momento en que se encuentra y verlo en acción”.
La Federación Panameña de Fútbol (FPF) reporta que ya se vendieron todas las entradas para el partido del lunes 8 de septiembre entre las selecciones de Panamá y Guatemala.
El momento de Everardo Rose: El delantero de Plaza Amador llega con 9 goles y 2 asistencias en los últimos 12 partidos disputados entre LPF y Copa Centroamericana.



