El reconocido entrenador de caballos panameño Jorge Navarro fue sentenciado –en Nueva York, Estados Unidos– a cinco años de prisión por inyectar sustancias ilegales a los animales para aumentar su rendimiento y así generar millones de dólares en ganancias.
La jueza federal Mary Kay Vyskocil también ordenó que Navarro pague 26 millones 860 mil 514 dólares en concepto de restitución por el fraude perpetrado a través de su programa de dopaje.
“El caso de Jorge Navarro refleja fallas, codicia y corrupción en prácticamente todos los niveles del mundo de las carreras de caballos profesionales. Por dinero y fama, los entrenadores corruptos llegaron a extremos cada vez mayores para drogar a los caballos bajo su cuidado”, dijo el fiscal federal Damian Williams.
Los cargos en el caso Navarro surgen de una investigación de esquemas generalizados de entrenadores de caballos de carreras, veterinarios, distribuidores de sustancias que mejoran el rendimiento y otros para fabricar, distribuir y recibir dichos elementos adulterados y mal etiquetados y administrarlos –de forma secreta– a caballos de carreras que compiten en todos los niveles de las carreras profesionales.
Entre las sustancias ilegales utilizadas por Navarro se encontraban varios medicamentos para “fortalecer la sangre” que, cuando se administran antes de un esfuerzo físico intenso, pueden provocar problemas cardíacos o la muerte, se informó.
Según un comunicado de la oficina del fiscal estadounidense, entre los animales que Navarro entrenó y dopó estaba XY Jet, un caballo de pura sangre que ganó la carrera Golden Shaheen 2019 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Lea aquí el comunicado del Departamento de Justicia sobre el caso del panameño Jorge Navarro.

