Eric Davis, su pasaje de avión y rumbo a su séptima Copa Oro

Eric Davis, su pasaje de avión y rumbo a su séptima Copa Oro
Eric Davis (d) celebra con los brazos al cielo su octavo gol con la selección nacional, en la victoria de Panamá 3-0 sobre Nicaragua en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez. LP/Richard Bonilla

La Copa Oro ha sido escenario de múltiples capítulos memorables para la selección de Panamá, y en esta edición de 2025, uno de los más emotivos lo protagoniza Eric Davis. El lateral izquierdo colonense, de 34 años, volvió a vestirse de rojo de manera inesperada y emocionante por eliminatorias mundialistas tras meses alejados de la competencia.

Davis no había disputado un solo partido oficial en lo que va del año. Una lesión sufrida en octubre de 2024 y una posterior decisión técnica lo dejaron fuera del Vila Nova de la Serie B brasileña, donde apenas jugó siete partidos. Pese a su intención de relanzar su carrera en Sudamérica tras casi una década en Eslovaquia, su paso por Brasil se cerró con un único gol y una rescisión de contrato por mutuo acuerdo.

Fuera del radar por varios meses, la selección nacional parecía un recuerdo lejano. Davis había sido desplazado por laterales jóvenes como Omar Valencia, del New York Red Bulls, y Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, lo que reducía sus opciones de regresar al combinado nacional. Pero el fútbol siempre da revanchas.

Este martes, Davis fue protagonista de una noche mágica. En apenas 16 minutos en el campo, asistió a Ismael Díaz con un largo trazo y luego anotó un gol de cabeza tras un centro de Amir Murillo.

“Estoy contento y agradecido con Dios”, declaró Davis al término del partido. “Estoy trabajando fuerte para recibir minutos. Como todos saben, estoy sin club y estoy pensando en la Selección”.

Su regreso fue tan particular como su trayectoria. Davis confesó que todo comenzó con una llamada personal a Thomas Christiansen. “Cosas de Dios”, dijo el defensor. “Llamé al profe, le comenté cómo estaba y él me dijo: ‘No te voy a llamar, pero quiero que entrenes con el grupo’”.

Fue entonces cuando Davis tomó la iniciativa: compró su pasaje aéreo por cuenta propia y se presentó a los entrenamientos. “Entrené dos días, y el profe me dijo que me vio muy bien”, relató. La lesión de Valencia abrió la puerta inesperada. Christiansen le envió un mensaje: “Trae tus botas y vente para Penonomé”.

El jugador, que debutó con Panamá en agosto de 2010 bajo el mando de Julio César Dely Valdés, se perfila para disputar su séptima Copa Oro. Si llega a jugar los cinco partidos que lo separan de los 100 con la camiseta nacional, se convertirá en el undécimo futbolista panameño en alcanzar esa marca, junto a figuras como Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Jaime Penedo, Armando Cooper, Blas Pérez, Román Torres, Luis Tejada, Gabriel Torres y Felipe Baloy.

Antes de despedirse, Davis dejó un mensaje claro a la afición: “Sigan confiando en nosotros, hay un buen grupo de jóvenes”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más
  • Costo de la Línea 3 del Metro supera los $4,481 millones tras incluirse el financiamiento del túnel. Leer más