Desde que levantó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, la fase de eliminación directa se ha convertido en una barrera infranqueable para la selección de España.

Con el fantasma de las decepciones pasadas (una eliminación en fase de grupos y dos dolorosas caídas en octavos ante Rusia y Marruecos).
El equipo de Luis de la Fuente salta al césped este jueves en Los Ángeles para disputar los dieciseisavos de final frente a Austria, un rival caracterizado por su asfixiante presión alta.
El pase a esta ronda dejó secuelas importantes en el cuadro ibérico.
El último compromiso ante el Uruguay de Marcelo Bielsa estuvo marcado por una intensidad física implacable, a tal punto que el conjunto sudamericano terminó replegado con una insólita línea de siete en el fondo para contener la posesión española.
Esa dureza pasó factura y propició dos bajas confirmadas para el duelo europeo de este jueves: Nico Williams, quien padece una lesión muscular en el aductor derecho, y Yeremy Pino, fuera por un esguince acromioclavicular.

Reestructuración
La ausencia de sus extremos titulares deja al seleccionador español con un margen de maniobra reducido.
Todo apunta a que el joven Lamine Yamal repetirá en el once inicial para continuar ganando ritmo de competición.
Por la banda izquierda, la responsabilidad recaerá en Álex Baena, autor del tanto que selló la victoria ante los uruguayos.
Arriba, Mikel Oyarzabal comandará la punta del ataque.
En el banquillo, la capacidad de dinamizar el encuentro será limitada; si bien Víctor Muñoz estará entre los suplentes, sus opciones de participar son mínimas tras haber completado apenas un entrenamiento con el grupo.

En el mediocampo, se espera el ingreso de Dani Olmo en sustitución de Mikel Merino para inyectar mayor fluidez en el juego entre líneas en el último tercio de la cancha.
La base medular seguirá custodiada por Rodri y Pedri, respaldados a ultranza por De la Fuente ante las recientes críticas.
La única duda táctica reside en el lateral derecho, donde Pedro Porro y Marcos Llorente han alternado titularidades en los tres encuentros previos.
La gran fortaleza de España hasta el momento ha sido su defensa.
Es, junto a México, la única selección que no ha encajado goles en el torneo.
El guardameta Unai Simón tiene una cita con la historia: si logra mantener su portería a cero durante 89 minutos más, batirá el histórico récord de imbatibilidad en un Mundial, establecido por el italiano Walter Zenga en 1990.

El Gegenpressing austriaco
Enfrente estará una Austria que sobrevivió a una fase de grupos de auténtico infarto.
Los dirigidos por el alemán Ralf Rangnick sellaron su boleto a dieciseisavos en el último segundo.
En un agónico empate 3-3 ante Argelia, Riyad Mahrez parecía dejar fuera a los europeos con un gol en el minuto 93, pero Sasa Kalajdzic desató la locura al marcar el tanto de la clasificación en el minuto 96.
La trayectoria de Austria ha sido irregular (victoria 3-1 ante Jordania, derrota 2-0 frente a Argentina y el dramático empate contra los argelinos), pero su estilo de juego es claro.

Rangnick es uno de los padres del Gegenpressing moderno, un sistema diseñado para presionar de forma agresiva y coordinada tras la pérdida del balón.
El objetivo será asfixiar la salida de España e impedir que se organice con la pelota, neutralizando así el principal fuerte de la Roja.
Aunque no han desplegado este modelo en su máxima expresión durante el torneo, les ha bastado para regresar a las eliminatorias de un Mundial después de 28 años.
Para este crucial choque, los austriacos confirmaron la baja de su lateral izquierdo, Philipp Mwene.
Alineaciones probables
España: Unai Simón; Pedro Porro (o Marcos Llorente), Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena.
Tres cuartos de hora pare el arranque del partido.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 2, 2026
¡𝗖𝗢𝗡 𝗩𝗢𝗦𝗢𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗧𝗢𝗗𝗔𝗦!#VamosEspaña | #CopaMundialFIFA pic.twitter.com/iEQCYcoSGi
Austria: Alexander Schlager; Stefan Posch, Kevin Danso, Philipp Lienhart, David Alaba; Nicolas Seiwald, Xaver Schlager; Konrad Laimer, Romano Schmid, Marcel Sabitzer; y Marko Arnautovic.
Our XI. Time to deliver! 👊💥 #GemeinsamÖSTERREICH #ATeamOneFamily #FIFAWorldCup pic.twitter.com/RlYEpm1MGw
— ÖFB - oefb.at (@oefb1904) July 2, 2026
